Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden padres de familia la reinstalación de los maestros que señalan quiere imponer la SEG en escuela de Ayutla

*Los familiares exigen que se respete la minuta que fue firmada por la Secretaría de Gobierno, en el sentido de que los cuatro docentes que requieren ahora no sean de los nueve que se fueron en mayo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Padres de familia de la primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Cruz Alta de Ayutla, impidieron la mañana de este jueves que una comisión de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reinstalara a nueve maestros, que desde mayo pasado abandonaron la escuela y que ahora son rechazados.
Los maestros se retiraron de sus aulas en solidaridad con el maestro Horacio Barrera Espinobarros, quien fue removido en marzo por recomendación de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), a donde recurrieron los padres de familia por irregularidades en las que incurrió el profesor.
La presidenta del comité de padres de familia, Maricela Martínez Reyes, informó vía telefónica que durante el ciclo escolar pasado estuvieron solicitando a los maestros que regresaran a atender sus grupos, pero dijo que los maestros siempre pusieron como condición que también egresara Barrera Espinobarros, condición a la que se opusieron los padres de familia.
La dirigente de los padres, informó que a partir del ciclo escolar actual, que comenzó en julio, por la ausencia de los maestros el número de alumnos disminuyó, por lo que solicitaron a la SEG que solamente les mandara cuatro maestros pero que ya no fuera ninguno de los nueve que abandonaron la escuela.
En una reunión a finales de octubre, en la Secretaría de Gobierno, encabezada por el asesor dela dependencia, Saúl López Sollano, firmaron una minuta en la que el asesor y funcionarios de la SEG se comprometieron a enviar los cuatro maestros y a reinstalar al director, Jaime Ramos Pliego, a quien suspendió la SEG a partir del 30 de octubre, a pesar de que fue el único que junto con otros dos profesores atendieron los grupos que dejaron abandonados los otros maestros.
Martínez Reyes denunció que sin embargo los maestros nunca llegaron y el director no fue reinstalado, y que lo peor fue que el martes pasado se enteraron que el jueves acudirá una comisión del gobierno del estado y de la SEG a reinstalar a los nueve maestros, hecho que provocó la alerta de los padres de familia, quienes ayer concentraron en la escuela e impidieron la reinstalación de los maestros.
Vía telefónica, la dirigente de los padres informó que la comisión de funcionarios era encabezada por el director del Jurídico de la Subcoordinación de la SEG en Costa Chica, Javier Mesino Téllez, y cinco personas más, así como Pedro Tiburcio, secretario de Organización del SNTE en la región de Costa Chica.
Con ellos iban los maestros Natividad Nava Luna, Jazmín Tacuba, Socorro Campos Azucena Acevedo, Daniel Martínez (maestro de educación física) y el conserje Arturo Godoy.
Los padres de familia rechazaron a los profesores y exigieron a los miembros de la comisión de funcionarios, que se respetara la minuta que fue firmada por el asesor de la Secretaría de Gobierno, Saúl López Sollano, en el sentido de que los cuatro maestros que requieren ahora no sean de los nueve que se fueron en mayo, así como la reinstalación del director Jaime Ramos Pliego.
Maricela Martínez Reyes dijo que ayer los integrantes de la comisión no les dieron ninguna respuesta y que temen que en los próximos días vuelvan a intentar a reinstalar a los maestros con el respaldo de la sección 14 del SNTE, a donde pertenecen los maestros rechazados, por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales y de la SEG si se generan actos de violencia.
La representante de los padres de familia informó que debido al paro de labores de los maestros, en el actual ciclo escolar la matrícula disminuyó de 262 a 151 alumnos, y que es por ello que ya no necesitan nueve, sino sólo cuatro maestros.
Aseguró que desde el 23 de mayo pasado, los maestros no han acudido ni un solo día a dar clases y que, sin embargo, están cobrando puntualmente su salario. Explicó, además, que “los faltistas” regularmente se concentran en la supervisión 107, por lo que es evidente que reciben el respaldo de las autoridades de la SEG en Costa Chica.
“Los íbamos a invitar a que regresaran a dar clases a nuestros hijos, pero sólo se burlaban de nosotros y el supervisor Juan Ceballos los protegía, prefería tenerlos sentados sin hacer nada allí en sus oficinas”, por eso ahora ya no los queremos y no los vamos a dejar entrar a la escuela, advirtió.

468 ad