Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se incluyeron en el presupuesto 2014 los 50 días de bono, reclaman maestros jubilados

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El Secretario general de los jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Higinio Gallardo García, reprochó al gobierno del estado no haber enviado al congreso local en el desglose para el presupuesto del próximo año, los 50 días de bono que demandan más de 14 mil jubilados.
Los maestros retirados además pidieron al dirigente del sindicato, Hilario Ruíz Estrada, asumir su responsabilidad y no defender al “patrón”.
En conferencia de prensa, el dirigente acompañado por integrantes del comité ejecutivo del sindicato, aseveró que no claudicarán hasta conseguir los 50 días de aguinaldo que el gobernador prometió en campaña, porque “somos los de mayor edad, los que necesitamos medicamentos, mejores alimentos, que el gobierno concretice el decreto”.
Por otro lado, informó que de los 50 días de aguinaldo que piden, el gobierno con los bonos que otorgará al cierre de este año, se alcanza 6.9 por ciento de los días que exigen.
Reiteraron al gobierno del estado y al Congreso local, que decrete por ley la conservación de los beneficios que han obtenido por las luchas sindicales, ante la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa, con el cual la nómina pasa a manos del gobierno federal, porque actualmente algunos incentivos dependen de los maestros en activos con el Plan de Prisión Social.
Al hacer uso de la palabra, María del Carmen Bello exigió al dirigente de la sección 14, Hilario Ruíz Estrada, asumir su responsabilidad como su “primer dirigente” que debe de encabezarlos, recriminó el trato que el gobierno del estado les ha dado al no cumplir las minutas y que el sindicato defienda al “patrón”.
Gallardo García dio a conocer que el recorrido de la marcha que realizarán el próximo 10 de diciembre partirá de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso local, esperando una respuesta favorable por parte del poder Ejecutivo y Legislativo.
El representante de los jubilados pidió al gobierno aumentar el salario de los profesores en activo, porque son salarios de “miseria”, que no son dignos, y que si el gobierno quiere un mejor rendimiento del docente debería de incentivarlos para que se dediquen “totalmente” a la educación y sean efectivos en el aula.

468 ad