Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan industriales pagar más por el maíz de Ajuchitlán que los acaparadores

*Los productores malbaratan el grano porque no tienen silos para almacenarlo y conservarlo, señala Jorge Rosas Ávila, presidente de los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero. Acusa al gobierno de Ángel Aguirre de no interesarse por las necesidades de los campesinos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero y el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Carmen Higuera Fuentes firmaron un convenio para la compra de 12 mil toneladas de maíz por temporada, lo que evitará que los productores sigan vendiendo su grano a bajo precio, porque no tienen silos para almacenarlo y conservarlo.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Jorge Rosas Ávila afirmó que uno de los compromisos que firmaron con el Ayuntamiento es que no comprarán la tonelada del maíz a un menor precio del que les pagan los acaparadores.
Afirmó que los productores lo buscaron para vender su producto a un precio justo, ante la falta de interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien, dijo, que “le vale madre” las necesidades de los campesinos, que construya silos en los municipios más grandes del estado para que los productores no sigan vendiendo a bajo precio sus productos, e insistieron en que a “Aguirre le vale madre los productores”.
Aunque reconoció que la red estatal de centros graneros, que están en los municipios de Tlapa, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo no tienen las condiciones necesarias para almacenar el grano por varios meses sin que este se empiece a descomponer, dijo que buscarán mover el maíz a todo el estado por el mismo precio.
Pretenden que otros municipios de las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Chica trabajen con los industriales de la masa y la tortilla, vendiéndoles su producción, que en el caso de Ajuchitán será de 12 mil toneladas de maíz blanco por temporada.
Pero dijo que es un buen momento para que los productores establezcan convenios con ellos, porque en diciembre es cuando la mayoría cosecha y los acaparadores aprovechan para comprarles el maíz a bajo costo, porque saben que los campesinos no tienen donde almacenar su producto, “eso es una vergüenza para los políticos que ahora son gobernantes, porque es una muestra de que los campesinos no les interesa y así está pasando a la historia como el peor gobernante del estado”.
Recordó que el proyecto para los silos en los municipios más grandes representa un monto de aproximadamente 300 millones de pesos.
Jorge Rosas reprochó nuevamente al gobernador el “desinterés” al menos para escuchar el proyecto de los silos regionales que, afirmó, serían de impacto social y económico para los sectores productores del campo “pero parece que le vale madre el problema del campesinado, y que no le interesa la industria molinera”.
Llamaron a las dependencias del gobierno estatal y federal a “que trabajen para el desarrollo económico” a que conozcan su proyecto que beneficiará a los sectores campesino y al de la masa y la tortilla.
Por su parte el alcalde perredista Carmen Higuera Fuentes afirmó que no bajarán el precio del maíz a menos de tres pesos el kilo, aunque ha llegado a costar dos pesos con 70 centavos, los industriales de la masa y la tortilla están pagando a los productores de Ajuchitán 3 pesos con 10 centavos, 20 más que lo que pagan los acaparadores.

468 ad