Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudian la reubicación definitiva de 39 colonias y comunidades del estado tras la contingencia

Unas 39 colonias y comunidades del estado necesitan un “dictamen postemergencia” para determinar si es necesaria su reubicación, dijo la investigadora de la Universidad de Barcelona con especialidad en Ciencias de la Tierra y Desastres, Marta Guinau Selles.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) se informó que algunas de las comunidades y colonias donde se realizará el dictamen post emergencia son Parador del Marques, Vicente Guerrero, Río Azul, Emperador Cuauhtemoc, Rosario Ibarra, Los Chicahuales, San Vicente, en Chilpancingo; Tilapa municipio de Malinaltepec; La Pintada, municipio de Atoyac; y Las Joyitas, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
La especialista dijo que “es posible” que algunas colonias o comunidades necesitarán ser reubicadas totalmente pero es necesario elaborar el dictamen postemergencia.
El subsecretario de Protección Civil Constantino González Vargas recordó que fueron 194 comunidades que tras el paso de la tormenta Manuel tienen algún reporte por deslizamientos, hundimientos, de las cuales 150 tienen alguna recomendación del Cenapred y en 39 se determinó su reubicación y evacuación, ahí viven 22 mil personas.
Agregó que aunque algunas familias ya volvieron a sus casas todavía hay unas 3 mil personas en los albergues.
“Hasta ahora no se puede hablar de la reubicación total o parcial de las comunidades, se tiene que esperar a que se emita el estudio detallado y se emitan los dictámenes postemergencia”, dijo.
Guinau Selles indicó que no tienen una fecha estimada de cuanto tiempo les llevará elaborar los dictámenes postemergencia porque aún falta establecer los acuerdos de la colaboración que tendrán con las instituciones extranjeras.
Indicó que los dictámenes que se emitieron al principio fueron en emergencia para salvaguardar la vida de las personas y por eso se deben hacer dictámenes post emergencia porque son los que les van a permitir determinar que colonias y comunidades requieren una reubicación total, parcial o cuales pueden volver a la normalidad con acciones de mitigación de riesgo como sistemas de alerta o estabilización de taludes.
En la conferencia también estuvo el secretario técnico del Consejo de Restauración del Estado de Guerrero Simón Quiñones Orozco. (Daniel Velázquez).

468 ad