Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen al gobierno de Tixtla a hacer un frente común para exigir la construcción del canal controlado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo de damnificados y el Colegio de Ingenieros de Tixtla, urgieron en una reunión al alcalde Gustavo Alcaráz Abarca, que vayan unidos con el gobierno del estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para empujar la construcción del canal controlado, para reducir las inundaciones en la ciudad, ante nuevas crecidas de la Laguna Negra.
El integrante del Consejo, Jorge García Hernández, indicó que la Conagua propuso la creación de una presa que sólo contendría un millón de metros cúbicos de agua, pero el excedente que se estimó en la laguna por la tormenta Manuel fue de 9 millones de metros cúbicos.
En consulta sobre los trabajos, el afectado indicó también que en el terreno donde están proponiendo la presa hay muchas filtraciones y esa circunstancia descarta la posibilidad, y por ello, ayer en el Ayuntamiento acordaron hacer un frente para que ya no se analicen más opciones que no son viables y que comiencen los estudios para el canal controlado.
Indicó que hoy van a hacer este planteamiento en una reunión con el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, porque ya se venció el plazo de 15 días que fijó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, el 12 de noviembre en Acapulco, para que las instituciones se pusieran de acuerdo.
Indicó que el gobernador dijo que después de los 15 días, los estudios y el proyecto se elaboraría en tres meses, y hasta ofreció financiar la obra si el gobierno federal no estaba de acuerdo.
Insistió en que la población está a favor del canal controlado porque considera que es la obra que daría una solución definitiva al problema de la laguna.
Añadió que en la reunión van a buscar que se firme un convenio que incluya la participación oficial del Colegio de Ingenieros de Tixtla en la elaboración del proyecto, para que a la brevedad comiencen los trabajos.
De la inundación, indicó que quedan pocas casas con agua, alrededor de 50, y los encargados del desagüe estimaron que para este domingo se habrá liberado la mancha urbana de la inundación.
Añadió que van a solicitar que se apliquen los censos, aún en las casas que siguen con afectaciones, para que concluya de una vez la segunda etapa del censo de afectados.
Indicó que a partir de este censo se van a distribuir las tarjetas para la compra de enseres domésticos de 10 mil pesos, y se va a determinar cuántas casas serán reconstruidas por las autoridades.

468 ad