Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repunta la inseguridad en Costa Chica, señala comandante de la autodefensa de la UPOEG

*El martes incrementaron la vigilancia, informa Ernesto Gallardo

 

Ernesto Gallardo Grande, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en una operación de vigilancia en las comunidades de Florencio Villareal (Cruz Grande), dijo que se están incrementando los crímenes en la región de la Costa Chica.
Explicó que también van en aumento los reportes de inseguridad en los pueblos con presencia de policías ciudadanos, y por tal motivo, desde el martes, se intensificó la vigilancia y a las comunidades les están solicitando que no duden en reportar eventos extraños en sus pueblos, para poder erradicar la delincuencia.
El comandante Neto dijo que la familia de Said Piza, quien fue privado de la vida el 2 de diciembre por policías ciudadanos, está inconforme en cómo opera el SSJC, pero detalló que cuando los mismos familiares solicitaron su intervención para detenerlo y reeducarlo, estuvieron consientes de que trabajaría para apoyar con el gasto a su familia.
Indicó que ese es el tipo de castigos para los detenidos que impone la Policía Ciudadana, y que cuando el detenido escapó, los mismos familiares volvieron a solicitar su captura, pero no contaban con que el joven portaba un arma y que los atacaría, por lo que no podían dejar de defenderse cuando alguien los ataca con un arma de fuego.
“Si privaron de la vida los policías ciudadanos al joven Said Piza Barrientos, fue por una respuesta al ataque contra uno de nosotros, pues el hoy occiso ya se había adentrado en una reeducación en la casa de justicia de la comunidad de Las Animas, pero no entendemos por qué escapó y por qué volvió a delinquir, por tal motivo no pueden decir que nosotros lo matamos a sangre fría, pues tuvimos que responder a la agresión de Said (Piza)”, dijo Gallardo Grande.
En la edición de El Sur del 3 de diciembre, Gallardo Grande declaró que el sábado detuvieron a dos mujeres y un hombre en Marquelia, acusados de extorsión. De manera extraoficial se supo que la víctima era el dueño la taquería Tacos Orientales, pero se limitó a contestar que hasta que no estén seguras las denuncias y que se hagan de manera directa por parte del afectado, podrá dar detalles del caso. (De la corresponsalía / Florencio Villarreal).

468 ad