Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican la escasa transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal y del Congreso

*Participan David Alejandro Arroyo, del IFE, y Marcos Eduardo Villa, de Cimtra, en foro organizado por la AGE

Daniel Velázquez

La información debe ser fácil, accesible y comprensible, dijo el vocal ejecutivo de la junta local del IFE, David Alejandro Arroyo Delgado, mientras que el director de integración comunitaria de la Universidad Loyola, Marcos Eduardo Villa Corral, opinó que la transparencia contribuye a la paz.
Arroyo Delgado y Villa Corral participaron ayer en la mesa de debate “Guerrero ¿ha avanzado hacia la transparencia y rendición de cuentas?”, que organizó la Auditoría General del Estado.
Ambos expusieron desde su perspectiva que la entidad está reprobada, y admitieron que sí hay avances en transparencia y rendición de cuentas pero no han sido suficientes.
Ayer en el salón El Faro del hotel Elcano, la Auditoría General del Estado (AGE) finalizó las jornadas de capacitación que desarrolló este año como parte de las actividades por el día internacional contra la corrupción que se conmemorará el próximo martes.
Arroyo Delgado ejemplificó que el avance de Guerrero en transparencia y rendición de cuentas es similar a un niño que en un examen obtiene un tres de calificación y después obtiene un cinco, hay un avance pero sigue reprobado.
Indicó que en el caso de Guerrero, sin mencionarlo directamente, el Congreso local, “quien emite las leyes”, no cumple con lo que la ley de transparencia enuncia, porque los enlaces donde debería estar la información aparece la frase “en proceso”.
“¿Cómo la autoridad que emite las leyes es la primera autoridad que no cumple con sus propias disposiciones? Es para preocuparnos y como ciudadanos exigir transparencia”, dijo.
Consideró que se debe diferenciar acceso a la información y transparencia, porque lo primero es la posibilidad de que los ciudadanos mediante una solicitud puedan conocer información de gobierno, y la otra es la disponibilidad que hay sin que los ciudadanos tengan que recurrir a un trámite, y esa “es la más valiosa porque la mayoría de los ciudadanos odian los trámites”.
Dijo que en el caso del reglamento de transparencia del IFE existe el concepto de “información socialmente útil”, el cual no se incluye en otras disposiciones sobre transparencia.
Añadió que la información socialmente útil debe ser fácil, accesible y comprensible y las autoridades deben brindar la información que pueda ser entendible por todos.
También señaló que en el caso de los partidos políticos, de los siete con registro nacional sólo dos disponen de información respecto a su trabajo en Guerrero.
En su intervención, Marcos Villa expuso las evaluaciones que realiza el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), y señaló que en esa medición el estado de Guerrero está reprobado.
Indicó que la transparencia no es sólo es un ejercicio de gobierno, de partidos, sino que está en todas las áreas de la sociedad, en la escuela, en el trabajo y en el hogar. “Quien trabaja en el tema de transparencia, está trabajando el tema de la paz, un mínimo indispensable es lo que tenemos que construir todos”, dijo.
Indicó que la estructura legal que se ha dispuesto para promover la transparencia en las entidades gubernamentales es lo mínimo indispensable que deben cumplir y es a partir de ese “piso” como deben aportar para construir la transparencia con voluntad política.
Marcos Villa expresó que si se cumplen las condiciones de fácil, accesible y comprensible, se favorecerá a la construcción de la paz, “estamos construyendo una viabilidad social en convivencia y que finalmente lo que posibilita la estructura social es un todo, todos hemos construido este contexto”.
Alertó que se debe tener “cuidado” ante la lluvia de muchos recursos que llegarán al estado por las obras de reconstrucción que incluye el Plan Nuevo Guerrero.
Agregó que esto es “una excelente oportunidad de que los recursos lleguen a donde tengan que llegar”.
Como parte de las actividades los ayuntamientos de Acapulco, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilpancingo, Chilapa, Tecpan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Marcos y Tetipac firmaron un convenio con la AGE.
En declaraciones, el auditor Arturo Latabán Campos explicó que la firma del convenio es para que los alcaldes se unan al programa de Municipios Transparentes por Guerrero.
Los compromisos de los alcaldes son coordinarse con la AGE, cumplir con lo que la ley obliga a transparencia y desglosarlo y publicarlo en sus páginas de internet.
Indicó que 34 ayuntamientos han suscrito ese convenio y han interesado a los demás municipios a que firmen el acuerdo y publiquen la información en sus portales de internet.
En su discurso el auditor señaló que recientemente el país fue ubicado por Transparencia Internacional en el número 106 de 177 países a nivel mundial, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2013.
“Desde el ámbito de competencia de nuestra institución estamos enfocados en evitar que se sigan llevando a cabo actos de corrupción que vulneran los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia y eficiencia con que debe desempeñarse el servidor público; en ese sentido, estamos llevando a cabo procesos de sanción administrativa disciplinaria, poniendo mano dura en contra de quienes incumplen la ley, por ejemplo, derivado del incumplimiento en la presentación en tiempo y forma del tercer informe financiero cuatrimestral y cuenta pública del ejercicio fiscal 2011, iniciamos 19 procedimientos administrativos sancionatorios, en contra de ex servidores públicos municipales”, dijo.
Abundó que respecto a la revisión del ejercicio fiscal 2011, han sido inhabilitados 47 ex funcionarios por un periodo de entre dos y cuatro años; han impuesto 57 sanciones económicas a un mismo número de personas por montos de entre 1000 y 1200 salarios mínimos, además están en proceso 12 denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del estado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte.
Del ejercicio fiscal 2012 indicó que están en marcha “65 procedimientos sancionatorios, por los informes financieros semestral y trimestral y la cuenta pública de éste ejercicio fiscal”.

468 ad