Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay hasta 20 secuestros al mes en la capital y el gobernador no hace caso, se queja el presidente de la Coparmex

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente del capítulo Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jaime Nava, denunció que el gobernador Angel Aguirre Rivero no ha dado seguimiento a las demandas ni tampoco ha cumplido con el compromiso de garantizar la seguridad a los empresarios de la capital que están siendo azotados por el incremento de la violencia.
En declaraciones a los reporteros después de su reunión mensual a la que asistió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, mencionó que?“no ha habido ninguna atención” a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se otorgan medidas cautelares para los empresarios de la Coparmex.
Recordó que en la última reunión que sostuvieron con el gobernador, el pasado 21 de noviembre, “él frente a nosotros se comunicó con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y le dijo que llegaba la fuerza federal a tomar el mando en la capital, estuvo a nuestro lado el alcalde Mario Moreno Arcos, él estuvo de acuerdo en que la federación tomara el mando. Sin embargo no llegó, no ha llegado”.
Abundó que ese encuentro “fue una reunión de unas dos horas y ahí es donde tratamos todos los temas de inseguridad, fue para eso por lo que le pedimos la reunión de forma urgente. Pero no ha habido respuesta”.
Agregó que otra de las cosas en la que se solicitó la intervención del gobernador fue la llegada del delegado de la Procuraduría General de la República, espacio que a decir del empresario está vacío.
“En esta reunión precisamente el gobernador instruyó al secretario de Finanzas (Jorge Salgado Leyva) que aplicara las medidas cautelares, y es la hora en que no se han aplicado a pesar de las llamadas insistentes”, dijo.
“Por eso ha ocurrido que hemos venido bajando la voz, porque la salvaguarda de nuestra integridad es más importante que cualquier tipo de protagonismo. Y no tenemos otra más que esperar”, se quejó.
Mencionó que entre las propuestas que ellos le han hecho al secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, está la de la implementación de un sistema de vigilancia en los principales puntos de la ciudad y en los establecimientos afiliados a la Coparmex, “para que nuestros negocios se pudieran incluso convertir en puntos de información”, pero sólo han quedado para las autoridades como buenas propuestas a pesar de que se las hicimos por escrito y presentamos presupuestos, le dijimos al gobernador que nosotros mismos estábamos dispuestos a pagar las cámaras de video vigilancia, y un sistema de circuito cerrado conectado a internet, y sistema de alerta”.
Indicó que a estas propuestas el gobernador les dijo que “ustedes no tienen porqué pagar, lo va a pagar el gobierno del estado, lo cual sonó muy bonito pero quedó ahí en una buena reunión”.
Nava agregó que “en este momento se han venido reflejando hasta? 20 secuestros por mes en esta capital”.
“Las extorsiones son un asunto muy grave, lo que incluso se ha convertido en un impuesto más que hemos tenido que contemplar para nuestros negocios, porque de lo contrario ya no se nos permite”, acotó.
Las razones anteriormente expuestas han sido el motivo por el cual diversos negocios en Chilpancingo “han tenido que cerrar, y esto no es una cantaleta que tenemos para las ruedas de prensa, es una realidad, el cierre de cortinas”.
“Hagamos un recorrido por las calles de la ciudad y veamos cuántas cortinas están cerradas con letreros de renta, porque ya no hay sólo circulante, sino seguridad”, explicó.
Indicó que de acuerdo con los reportes de otros empresarios, tienen conocimiento de que en Chilpancingo se ha incrementado la presencia de personas que circulan armados, pero se tiene un desconocimiento de su origen o procedencia.
“No sabemos quiénes son, si son grupos antisecuestros, si son parte de las policías comunitarias, o si son parte de un levantamiento armado, debido a que se trasladan en vehículos sin rotulación, lo que dificulta su identificación”, expresó.
Por eso necesitamos que “se aplique sin distinciones la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y se hagan operativos constantes y permanentes. Esto va a mitigar los índices de la delincuencia”.
“No estamos a favor de levantarnos en armas, pedimos que no se soslayen las necesidades en materia de seguridad”, planteó el empresario.

468 ad