Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo grupo guerrillero no es bien visto pero es una señal para el gobierno, dice el arzobispo Garfias Merlos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, aceptó que la aparición de grupos guerrilleros como el reciente llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) es una expresión de la sociedad.
Sin embargo señaló que “tratándose de un grupo que va contra la autoridad y que se muestra (ante la sociedad) promoviendo una guerrilla, ya no es un grupo que pueda ser bien visto, pero sí es una señal de que hay una necesidad de que hay que hacer participar a la ciudadanía”.
En entrevista previa a la presentación de un concierto con el que se agradecerá a quienes participaron en la ayuda a los afectados de las pasadas lluvias, monseñor Garfias Merlos insistió en que la misma autoridad organice a la sociedad “para que dentro de ella se creen mejores condiciones de participación ciudadana y mejores condiciones de seguridad”.
En ese sentido, ejemplificó que tendría que ser desde la organización de las colonias “con los mismos vecinos, pequeñas células que generen mejores condiciones para toda la ciudadanía”.
Asimismo, y respecto a los nuevos brotes de violencia en el puerto y el estado, así como a los cambios de mando militar en la novena región, abundó que “los responsables de la seguridad deben estar buscando al mejor personal que pueda realizar esta tarea, pero definitivamente debemos buscar la colaboración y la participación de la sociedad” que “se está dando, se está buscando por parte de la sociedad”, al tiempo que recalcó que la Iglesia católica buscará la forma de colaborar “con quien venga”.
A pregunta expresa sobre si es o no participación de la sociedad la aparición de grupos guerrilleros, el arzobispo respondió que “he insistido en que si las autoridades asumen la disposición de la sociedad para participar se podrá evitar la conformación de grupos guerrilleros, pero finalmente ha habido muchos esfuerzos de la sociedad para participar”.
“Aquí lo que se necesita es el surgimiento de lo institucional, y que las personas que las representamos hagamos que las instituciones respondan; eso es lo que se espera de los cambios, que no se afecte el proceso que se tiene”, dijo, y puso como ejemplo al nuevo comandante de la Novena Región Militar, de quien dijo ojalá que continúe el proceso de su antecesor.

468 ad