Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En aumento, los índices de desempleo en la entidad, dice el secretario del Trabajo

Alberto Rodríguez Guzmán y Daniel Velázquez

Marquelia y Acapulco

En su visita al municipio de Marquelia, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social en el estado, Alberto López Rosas, reconoció que los índices de desempleo en la entidad van en aumento, y que su objetivo de fin de año es lograr un incremento en el número de plazas.
En conferencia de prensa, López Rosas indicó que “en el estado estamos en un 3 por ciento (de desempleo) en comparación con las estadísticas nacionales que se encuentran en un 5 por ciento, por lo que estamos por debajo de la cifra nacional, pero queremos lograr para este año un incremento en el número de ocupaciones para ir disminuyendo estos índices”.
Agrego que se arman los mecanismos necesarios para que las nuevas metas del próximo año se logren, y que no solo los turistas piensen que el único lugar de playa es Acapulco ya que en la Costa Chica también existen atractivos de descanso y confort.
Al preguntarle a López Rosas del apoyo a los municipios que quedaron devastados por la tormenta Manuel, respondió: “con lo que respecta a mi secretaría les puedo decir que hemos estado distribuyendo los recursos mediante los lineamientos que tenemos, existe presidentes municipales en la Costa Chica que manifestaron pérdidas y se les apoya con los recursos necesarios para atender la demanda”.
Aseguró que prueba de la ayuda a los municipios devastados en días pasados también entrego 35 tarjetas bancarias a los comerciantes del municipio, así como también ya existió una primera etapa donde se entregaron beneficios económicos a otros municipios, sin mencionar el lugar y cuantos resultaron beneficiados.
López Rosas encabezó la entrega de tarjetas a los beneficiarios del programa de contingencia laboral y el pago de becas de cursos de capacitación para el trabajo.
Mientras que ayer en el centro de convenciones Mundo Imperial, en su discurso el delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Erick Catalán, informó que los beneficiados serían unos mil 800 trabajadores, con una inversión de 4 millones de pesos.
En declaraciones a reporteros, Erick Catalán indicó que en todo el estado se beneficiará a unos 11 mil trabajadores, con una inversión de 27 millones de pesos del presupuesto extraordinario que se destinó al estado a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Explicó que el programa de contingencia laboral es para resarcir los daños económicos que pudieron haber causado las lluvias a los trabajadores.
Agregó que la ayuda es principalmente para los vecinos de los poblados de Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil que durante los días de la contingencia no pudieron ir a sus centros de labores, y para elegirlos se hace una visita técnica para poder incluirlos dentro de los beneficios.
Estuvieron en este acto el director estatal del Servicio Estatal del Empleo, Jesús Orbe Torres; el diputado local Rodolfo Escobar Ávila, y el secretario general de la sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Hurtado.

468 ad