Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a seis hombres que descargaban desechos en un tiradero ilegal en Colosio

En una operación conjunta, Ecología y Saneamiento Básico multaron y clausuraron basureros clandestinos en la zona suburbana

Karla Galarce Sosa

Policías municipales detuvieron a cinco hombres y a un adolescente que descargaban basura en un tiradero clandestino ubicado en el puente que comunica la colonia Luis Donaldo Colosio con La Poza, a un costado de la autopista de cuota Metlapil.
En una operación conjunta, Ecología y Saneamiento Básico detectaron, multaron y clausuraron tiraderos clandestinos en la zona suburbana, además de que fueron colocadas lonas en las que se advertía de la violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Guerrero, al Bando de Policía y el Reglamento de Ecología y Protección del Ambiente.
La detención ocurrió ayer por la mañana cuando varios hombres descargaban, de una camioneta de tres toneladas, los desechos de colchones viejos, refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos.
El señor Raúl Hernández Llanes, conductor del vehículo, explicó que el vertimiento de la basura en ese tiradero clandestino es porque los pepenadores cobran en los contenedores de 50 a 30 pesos por dejar la basura. Y explicó que por la recolección de metales cada persona gana de 100 o 150 pesos, hasta 80 y 90 pesos.

Poca ganancia, pero ahora multado

Al percatarse del operativo, Hernández Llanes pidió a sus trabajadores que levantaran del área la basura que ya habían dejado. Los empleados detuvieron el desmantelamiento de un refrigerador y de nuevo subieron a la camioneta un horno de microondas.
El jefe de Inspecciones de la Dirección de Ecología, Pedro Arizmendi Arévalo, informó que la dependencia multó al conductor y al propietario de la camioneta con 100 salarios mínimos, equivalentes a 6 mil 476 pesos cada uno, además que la Secretaría de Seguridad Pública también estableció su multa por la violación al artículo 275 del Bando de Policía y Gobierno, por el vertimiento de basura.
El señor Raúl Hernández Llanes dijo que de cada camioneta que trabaja como ellos lo hacen, dependen unas 10 familias que buscan de entre los desechos un sustento ante la falta de oportunidades de empleo.
En el lugar del arresto, inspectores de Ecología colocaron una lona con la leyenda de Clausura y el número del acta administrativa que levantaron.
En el lugar se observó un montículo importante de basura que, de acuerdo con el jefe operativo de Saneamiento Básico, Irving Rangel Hernández, puede alcanzar unas 30 toneladas compuesta principalmente por  desechables, enseres domésticos, plásticos y materia orgánica.

El recorrido

El operativo también incluyó un recorrido en las colonias Alborada, Ampliación Llano Largo y el puente La Marquesita, que comunica el ejido de Llano Largo y a la colonia Luis Donaldo Colosio.
En todas esas áreas se observaron cientos de toneladas de tierra y escombros que eran evidentes de restos de obras carreteras, porque sus compuestos eran trozos de concreto, asfalto y tierra que se utiliza como relleno para las vialidades. También se vio que debido al bajo nivel del terreno en esas zonas, los vecinos permiten que se viertan las cargas de los camiones de volteo que trabajan en el desarrollo de las obras que se realizan en el puerto, tanto públicas, como de remodelación de casas o condominios.

La Marquesita

Después de la colocación de la lona de clausura en la autopista Metlapil, el operativo se dirigió al punto conocido como La Marquesita, donde la basura, que desde hace años es vertida en un lote privado ubicado en la parte posterior de un negocio de lavado de autos, ya era cubierta con tierra.
Éste medio ha informado en sus páginas que particulares continúan rellenando el canal meándrico que alimenta a la laguna Negra de Puerto Marqués, mismo que nace del río de La Sabana, pero que meses antes del paso de la tormenta tropical Manuel ninguna autoridad hizo alguna detención por el delito federal que se comete al rellenar los humedales o la zona federal.
Durante el recorrido, a bordo de vehículos oficiales de las dependencias municipales, se observó el trabajo que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el desasolve del canal que rodea las unidades habitacionales que resultaron más afectadas por las lluvias pasadas.
El área afectada supera ya las 2 hectáreas de superficie y ahora ya fueron tapados con tierra los desechos que el año pasado habían sido señalados, y que llegó a funcionar como un tiradero clandestino.

Ampliación Llano Largo

Más tarde, la colonia Alborada, donde inspectores de Saneamiento Básico dirigieron el operativo, se ubicó un terreno en la calle Bugambilias de la colonia Ampliación Llano Largo.
Allí, una mujer, quien dijo llamarse María Rosalina Alcántara, dijo que las 80 toneladas de basura fueron arrastradas por la corriente que provocó la inundación del 16 de septiembre pasado, versión que fue apoyada por sus vecinas quienes dijeron que toda esa colonia fue afectada y tapizada de basura, pero que, particularmente en esa área, los desechos se concentraron abarcando un enorme cerro que ya había sido incendiado para reducir su volumen.

La Alborada

Después, los empleados del municipio y los policías se dirigieron a la colonia Alborada, donde se detectó un terreno con basura en la calle Francisco I. Madero.
La señora Margarita Aguirre Molina, quien dijo dedicarse a la actividad de separación de desechos junto con sus hijos y familia, explicó que además de ellos, hay otras 5 familias más que se dedican a sacar de los desechos que son vertidos en ese terreno.
En el sitio se observaron montones de basura y bolsas de plástico de un restaurante Vips, en cuyas notas, se pudo observar que se trataba de la basura de la sucursal de la Gran Plaza. La mujer explicó que una camioneta le deja algunas bolsas para que las familias aprovechen lo que puedan reciclar y, posteriormente vender, pero que más tarde un camión recolector se lleva lo que no necesitan al relleno sanitario.

Zonas de manglares

En el trayecto que va de La Marquesita a la colonia Alborada, se observaron varias lagunas que, de acuerdo con los vecinos, se formaron con el agua que dejó la tormenta Manuel, además de manglares que estaban entre los patios de las casas y dentro de ellas.
La señora Margarita Aguirre dijo que tanto sus vecinos como ella pagan de 50 a 100 pesos a los choferes de camiones de volteo para que viertan en los terrenos las escombros y logren elevar su nivel.
El representante de Saneamiento Básico, Irving Rangel, reconoció que grupo Walmart, del que forma parte la cadena de restaurantes Vips, tiene un contrato para la recolección de su basura.
Los funcionarios pidieron a la mujer que regularice la actividad de la cual dependen las familias que allí separan el material reciclable. Y pidieron a las familias a evitar contener desechos orgánicos en el suelo, y que éstos lleguen a la parte más baja de la calle.

468 ad