Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supone el alcalde que habrá más apoyo de la federación con el nuevo titular de la SSPPC

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto espera que con el nuevo secretario de Seguridad Pública  y Protección Civil, el capitán de fragata, Alfredo Álvarez Valenzuela, haya más apoyo del gobierno federal y que el próximo año se tengan los recursos económicos para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes de confianza.
Consultado por reporteros después de la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, donde se tomó protesta a Álvarez Valenzuela en sustitución de Jesús Cortés Jiménez, quien renunció al cargo, el alcalde declaró que fue propuesta de la federación para trabajar en conjunto entre los tres órdenes de gobierno en la seguridad.
“Se supone que habrá más apoyo de la federación, del gobierno del estado y por supuesto dar seguridad al municipio”, dijo y esperó que el próximo año se tengan los recursos económicos para liquidar a los 400 policías municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza por diversos motivos.
Negó que lo hayan presionado para aceptar la propuesta: “no, de ninguna manera, yo solo hago la propuesta y son los compañeros en Cabildo quienes aprueban”, y aclaró que tampoco hay un plazo para que los secretarios estén en el puesto, “es cierto que los problemas de Acapulco son serios y la verdad lo que se trata es que mejore la seguridad para usted y para todos los ciudadanos”.
El alcalde agregó que es una propuesta de la federación y se hizo ante Cabildo, como se hizo en su momento con el ex secretario Jesús Cortés Jiménez que también fue un planteamiento que hizo la federación, porque la secretaría estuvo tres meses sin titular.
Sostuvo que el actual secretario de Seguridad Pública “no llega con el cheque, pero llega con el apoyo de la federación y del gobierno del estado”, por lo que espera que el próximo año haya dinero para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes de confianza y es que recordó que el Ayuntamiento ha solicitado ese dinero para ello.
Al preguntarle si hay un plazo para que estén en el cargo los secretarios, respondió que “no, pero también los problemas en Acapulco son serios y se trata de que mejore la seguridad para usted y los ciudadanos”.
En otro tema, el alcalde invitó a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) a un diálogo en el Ayuntamiento, y admitió que hubo algunas diferencias pero “creo que los intereses de Acapulco están por encima de cualquier cosa”.
Sobre cómo queda la relación con el vocero del (Cecop), Marco Antonio Suástegui  –quien el pasado miércoles en Cacahuatepec expulsó al alcalde- si resolvieron sus diferencias, declaró: “yo no tengo enemigos políticos, que quede claro son adversarios políticos”.
Al preguntarle si Suástegui Muñoz es su adversario, dijo que “bueno es un adversario, no está en la política pero es un planteamiento que hace y la verdad de las cosas nosotros estamos abiertos al diálogo respetuoso y estamos abiertos, la verdad el representa una organización y yo soy presidente municipal y estamos abiertos”.
Al insistirle en cómo queda la relación, el alcalde dijo que “bueno estamos invitando a un diálogo, a él le conviene que haya un diálogo como a nosotros en Acapulco, hubo diferencias pero yo creo que los intereses de Acapulco están por encima de cualquier cosa”.

468 ad