Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector que habrá una preparatoria en Ayutla, en el aniversario luctuoso de Wences Reza

Saldaña Almazán asegura que se sigue trabajando con la visión de la universidad-pueblo que concibió el ex rector, de tener educación en todo lo ancho del estado

Karina Contreras

Durante la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte del tres veces rector, Rosalío Wences Reza, el actual titular de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que para el próximo año se creará la Preparatoria 44, la cual estará ubicada en el municipio de Ayutla, con lo cual se sigue con la universidad-pueblo por la que luchó el homenajeado.
En su mensaje durante la conmemoración del aniversario de Wences Reza, que se llevó a cabo en la Unidad de Estudios de Posgrados e Investigación (UEPI), Saldaña Almazán que se sigue trabajando con la visión de la universidad-pueblo que concibió Wences Reza, de tener una universidad en todo lo ancho del estado; y se está haciendo la tarea de manera gradual.
Dijo que sin duda Wences Reza estaría contento por los proyectos que se están llevando a cabo, que es cierto que falta mucho que hacer, pero se está trabajando, se está cuidando la unidad y para ello se hace que participen todos. Saldaña Almazán dijo que se va defender la unviersidad con todo lo que se tenga, pues “no vamos a permitir que nadie tenga una ingerencia en está noble institución”.
Aseguró a los presentes que están unidos y que se tiene que seguir trabajando y atendiendo el legado y la enseñanza que dejó el tres veces ex rector. Luego anunció que como parte del postulado universidad-pueblo que dejó Rosalío Wences, se abrirá una nueva preparatoria. Recordó que en 1984 dejaron de impulsarse las preapratorias, pero el próximo año, dentro del marco del Plan de Ayutla se creará la número 44, “es el pensamiento y seguimiento del doctor Rosalío”.
Saldaña Almazán recordó que como director de Planeación, él impulsó la creación de la Preparatoria 39 de Ajuchitlán, 40 de Cruz Grande, 41 de Azoyú, la 42 de La Unión y la 43 de Las Vigas; y ahora se va por la 44 que estará en Ayutla. Explicó que 700 jóvenes están en un grupo popular, ordenado, y que hace todos los días un esfuerzo de cumplir sus sueños.
Adelantó que en marzo o abril el Consejo Unviersitario sesionará y dará el número a esa preparatoria y comentó que ya ha platicado con el presidente municipal para ver la construcción del edificio; que el compromiso es que de manera gradual, durante cuatro años, se va reconocer la planta académica.
Mientras que el ex rector Florentino Cruz Ramírez resaltó las virtudes de Rosalío Wences Reza, a quien definió como un hombre íntegro, honesto, consecuente, un revolucionario, solidario, amigo y compañero universitario de verdad. Comentó que estaría feliz por la unidad lograda entre la comunidad universitaria y diría al “rector, el compañero Javier Saldaña, que cuide la unidad, que por encima de cualquier interés de grupo o persona está el interés surpemo de la univesidad, que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado al estado de Guerrero”.
Cruz Ramírez subrayó que Wences Reza carecía de ese afán protagónico, “grotesco, que a veces del que algunos hacemos gala, no gustaba del protagonismo por convicción o modestia, pero también porque sabía que no lo necesitaba, porque con su sola presencia se le reconocía y apreciaba; jamás vi que abandonara en un arrebato la ecuanimidad y la prudencia”.
Que éste siempre buscó las alianzas que evitaran la confrontación entre universitarios, aseguró que la universidad era el gran amor y causa de muchos desvelos del doctor Rosalío Wences. En la conmemoración del aniversario estuvo la viuda, Laura Sanpedro; su hijo Reynaldo Wences; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; el secretario del STAUAG, Cuauhtémoc Girón Serna; el maestro Eloy Cisneros; el director de Planeación, José Luis Aparicio; el coordinador de asesores, Fernando Jiménez, entre otros.

468 ad