Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres y maestros del CAM 1 en Chilpancingo; piden la reconstrucción de su edificio y nadie los atiende

*Entre los manifestantes hay niños en sillas de rueda, quienes apoyan a sus padres con consignas como “al niño especial, trato especial”, “se ve, se siente el CAM está presente” y “queremos solución a esta petición”

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia, profesores y alumnos con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) 1 de Chilpancingo, marcharon y bloquearon para exigir a las autoridades educativas y al gobierno, la reconstrucción de un edificio y la reintegración de un médico y un profesor que fueron retirados porque eran personal comisionado.
Alrededor de las 10:30 horas, unos 80 padres de familia, alumnos y docentes salieron de la alameda Granados Maldonado, marchando hacia Casas Guerrero, ante el desinterés del gobierno del estado y las autoridades educativas para reconstruir su edificio.
Entre los manifestantes se encontraban niños en sillas de rueda, quienes apoyaban a sus padres con consignas como “al niño especial, trato especial”, “se ve, se siente el CAM está presente” y “queremos solución a esta petición”.
El primer bloqueo, que duro alrededor de media hora, se realizó en la calle Ignacio Ramírez, esquina Cristóbal Colon, en el centro de la ciudad; para después seguir su camino hasta el crucero de la avenida Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, donde realizaron un segundo bloqueo y finalmente arribaron a la puerta tres de Casa Guerrero.
Luego de dos horas de estar bajo los fuertes rayos del sol y ante la desesperación de no ser atendidos por ninguna autoridad, ni personal del recinto oficial, los maestros y padres de familia trataron de caminar nuevamente hacia la avenida Ruffo Figueroa, para nuevamente bloquearla.
Sin embargo, el secretario de Gobernación estatal increpó a una de las madres de familias para decirle que no se hacía responsable de ellos, porque mucho había hecho con resguardar la protesta hasta Casa Guerrero, lo que obligó a los padres, maestros y alumnos a permanecer a las afuera del recinto.
Por la tarde, los inconformes se retiraron del lugar, sin que ningún funcionario los atendiera, por parte del gobierno del estado ni de las autoridades educativas.
La directora de la escuela, Marta Laura Calvo, indicó que en el plantel ubicado en la colonia Viguri de la capital, atiende a 120 estudiantes con capacidades diferentes, y cuenta con una planta docente de 37 maestros; la mitad de éstos comisionados del gobierno del estado.
Abundó que el edificio que piden sea reconstruido tiene más de 20 años, mismo que presenta grietas y derrumbes de techo. Indicó que en dos ocasiones Protección Civil estatal ha emitido recomendaciones de que es inhabitable el edificio, sin embargo las autoridades educativas se niegan a reconstruirlo.
Señaló que con la lluvias de la tormenta Manuel, el edificio se humedeció y representa un peligro “muy grande” para la integridad de los alumnos y docentes.
Dijo que la molestia de los padres de familias “explotó” cuando el gobierno del estado quitó a un médico y al encargado del área de computación, quienes estaban comisionados en el centro educativo.
Por su parte, la madre de familia Eréndira Monroy Sanabia dijo que desde hace diez años que terminó la primera etapa de construcción de la escuela, se exigió al estado la terminación de ésta, sin embrago hasta la fecha “tal parece que quiere que se caiga el edificio y que mueran nuestros hijos, para que nos hagan caso y venga y nos den el pésame”.
La madre de familia acusó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de quitar en dos ocasiones el proyecto de construcción de la escuela, aun cuando se tenía presupuestado el monto económico y la maqueta.
Aseveró que han acudido al DIF estatal, a la SEG, a las áreas de planeación y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), sin obtener ningún resultado a sus peticiones, por lo que no les quedó más que salir a protestar a las calles.

468 ad