Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Piden honrar a Eva Alarcón y Marcial Bautista con adecuadas políticas de biodiversidad)

Piden honrar a Eva Alarcón y Marcial Bautista con adecuadas políticas de biodiversidad

Señor director:

Quisiera solicitar públicamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero que implemente políticas para el buen manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en la sierra de Petatlán, zona de influencia de los líderes desaparecidos el 7 de diciembre del 2011, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. La comunidad ambientalista de Guerrero sigue indignada por los hechos.
Guerrero se caracteriza por ser un territorio de lucha social constante debido a las precarias condiciones en que vivimos sus habitantes, los gobiernos van y vienen pero no se ven avances y parece que es la misma película de hace más de 40 años. Se mantienen los índices de pobreza y marginación en nuestros pueblos y las mismas familias de caciques aún tienen el poder político en sus manos… los mismos siguen reprimiendo a los mismos.
Este 7 de diciembre se cumplen dos años de la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista. Incansables luchadores sociales y ambientalistas por el manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación de la riqueza biológica en los ejidos de la zona serrana de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán.
Ya son dos años sin respuestas sobre su paradero, y ligado a esto, dos años de total abandono del gobierno a la zona de la sierra.
Por eso quiero hacer un llamado a las autoridades para que volteen a ver esta microrregión e implementen una política pública integral que tenga como eje rector el buen manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. Es lo menos que podemos hacer en memoria de la lucha de Eva y Marcial, ¡que su lucha ambiental no termine aquí!
En años recientes en los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán se han desarrollado algunos estudios enfocados en generar información de la presencia y situación poblacional del jaguar (Especie emblemática del estado de Guerrero), además de otros felinos silvestres y sus presas potenciales. Se sabe que la disminución de la población del jaguar en esta zona no es una causa directa de la depredación que los habitantes ejercen sobre la especie, sino un efecto subyacente de la implementación de políticas públicas erráticas que fomentan la deforestación y por ende la destrucción del hábitat natural de la especie y sus presas.
El área de estudio corresponde al territorio de 11 ejidos de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán. Los cuales cuentan con una alta diversidad biológica y un importante número de especies endémicas y la CONABIO, la tiene dentro de la Región Terrestre  Prioritaria (RTP 117).
Por ello, los ideales de Eva y Marcial iban ligados a la elaboración  de una propuesta integral de desarrollo sustentable que tuviera como eje rector la conservación del jaguar, para consolidar una red de confianza entre los 11 ejidos de influencia, establecer esquemas claros de planeación a corto, mediano y largo plazo y la definición de líneas estratégicas de desarrollo local y microrregional.
Para lograr lo anterior, los miembros activos de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A. C. lograron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero comprometiera recursos en el ejercicio Fiscal 2012, el cual, a la fecha no ha llegado a la organización y ya es una más de las promesas incumplidas del actual gobierno en el tema ambiental.
Reconocemos que la agenda ambiental en el estado es muy amplia y difícil, pero es claro que al actual gobierno no le importa, aún cuando el gobernador, el 5 de diciembre del 2012 fue nombrado coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Conago, pero no se ve por donde Guerrero sea una punta de lanza en el tema ambiental a nivel Nacional a pesar de ser el cuarto estado de mayor biodiversidad en Mexico.

Atentamente

Biólogo Ricardo Pérez Carmona, asesor ambiental de Voces, Identidad y Territorio A.C

468 ad