Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la Ssa de la seguridad de médicos y enfermeras en zonas con altos índices delictivos

Lázaro Mazón Alonzo aseveró que es la población la que debe de velar por la integridad del personal con el apoyo de las autoridades municipales o comunitarias

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Secretaría de Salud de Guerrero (Ssa) se deslindó de la responsabilidad de brindar seguridad a los trabajadores que laboran en municipios y comunidades donde se han suscitado levantotes y extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada.
En declaraciones a reporteros, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonzo aseveró que es la población la que debe de velar por la seguridad del personal. Esto luego de entregar dos licencias al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, para que funcione un banco de sangre, además de la procuración de donación de órganos, tejidos y células, al cumplir con los requisitos que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el acto realizado en el auditorio del Hospital General, ante directores y médicos del nosocomio, también se tomó protesta a los integrantes del Comité Intrahospitalario de Donación de Órganos, Tejidos y Células en la modalidad de Procuración del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en este sentido Mazón Alonzo aclaró que en el hospital no se realizarán trasplantes de órganos, sino procurar la atención a quienes por enfermedad terminal requieren de trasplantes.
Al final del acto se le preguntó al funcionario sobre el caso del cierre de dos centros de salud en el municipio de Teloloapan, en la zona Norte, luego de que?levantaran a cuatro trabajadores, aseveró que no le corresponde al sector Salud dar seguridad al personal.
Mazón Alonzo expresó que los hospitales serán reabiertos si el municipio y los comisarios se comprometen a resguardar la seguridad de los doctores y enfermeras. Indicó que hasta el momento sólo tiene conocimiento de dos cierres en los 940 centros de salud en todo el estado.
El funcionario dijo desconocer cuantos secuestros del personal del sector salud se han registrado en lo que va de este año, “no tengo el dato, ni tampoco me lo informan”.
Sobre qué estrategia implementará la dependencia para salvaguardad la integridad de los trabajadores que están siendo extorsionados por la delincuencia organizada, dijo: “yo le diría a los presidentes municipales, y a los comisarios de la comunidad, porque no es una ciudad, son dos comunidades pequeñas… que sean ellos los que nos ayuden porque es la población, es la que puede cuidar a nuestros médicos, y obviamente pedir el respaldo de seguridad del municipio”.
Ante al falta de capacidad del estado de brindar seguridad a la propia población de la región Norte y la Tierra Caliente, lo que ha orillado a la población a tomar las armas en comunidades como Apaxtla, expresó “ si la seguridad la está proporcionando la población, que la población nos cuide a nuestros médicos, a mi me toca Salud. No me toca lo otro”.
–¿Se deslinda?
–Bueno, en cuestión de seguridad, pues yo no puedo poner nuestra seguridad, tenemos seguridad en los hospitales. Pero es una empresa privada.
–¿Se debe de garantizar la seguridad de los trabajadores?
–Bueno, hay una dependencia que le toca, a nosotros nos toca llevar la salud.
–¿La dependencia no está haciendo su trabajo?
–Yo creo que todos hacen su trabajo, pero la delincuencia no sólo está en Guerrero, está en todo el país,
–¿está fuera de control?
–Está en todo el país la delincuencia.

468 ad