Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Positiva, la reclasificación de hoteles en Acapulco; necesitamos turistas de mayor poder adquisitivo: AHETA

*Celebra el Colegio de Turismo el Día del Turista y otorga a la UAG el premio al “mérito” en este sector

Karina Contreras

La presidenta del Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, se congratuló de que la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, empezara a trabajar en la reclasificación y en las auditorías que “necesitamos las empresas turísticas para ver las estrellas de los hoteles, pues Acapulco necesita turistas de un poder adquisitivo más alto”.
Según la dirigente empresarial esta reclasificación ayudará a que el servicio que se está ofreciendo en los hoteles coincida con la realidad, “que si ofrece un hotel de cuatro estrellas cumplas con lo que hay a nivel mundial en esa categoría”.
En otro tema, la presidenta de AHETA dijo que para la temporada turística que se acerca es necesario que el gobierno tape las obras que está haciendo y no complique la circulación a los turistas.
En su mensaje en la reunión por el Día del Turista que organizó ayer el Colegio de Turismo, Medina Cortés llamó a la unidad al sector, al tiempo que recibió un reconocimiento al “mérito turístico por su aportación al ramo”.
Ahí, Medina Cortés convocó a mantenerse unidos en torno al turismo, pues “las divisiones y las acciones aisladas bloquean el desarrollo del turismo, pero el esfuerzo en conjunto rinde siempre resultados favorables que es lo que necesita hoy nuestros destinos turísticos; necesitamos todos nosotros no nada más los estudiantes sino empresarios, tanto en hotelería, discotecas, bares, la prestación de turismo, estar más unidos que nunca”.
Entonces, la también empresaria apuntó que se congratulaba de que la Secretaría de Turismo federal “empiece a trabajar en la reclasificación y en las auditorías que necesitamos las empresas turísticas para ver las estrellas que necesitan nuestros hoteles. Acapulco necesita tener mejor turismo, necesita recibir mejor categoría de gente y con nivel adquisitivo más alto para que todos tengamos la capacidad de poder contratar a los estudiantes en nuestras empresas y los salarios sean mejores”.
Respecto a la temporada navideña, Medina Cortés dijo que ya viene “nuestra temporada alta de diciembre, estamos muy activos diciendo al gobierno estatal, como municipal, que arreglen nuestras calles, que empiecen a tapar obras para que no tengamos los problemas que ya tenemos para recibir a los turistas”.
Mientras que, en su oportunidad, el presidente del Colegio de Turismo, Sergio Palacios Hernández dijo que es importante construir una nueva modernidad turística.
Palacios Hernández sugirió que se debe diseñar un Plan Integral de Turismo, de gran visión con el consenso y la implicación de todos los agentes, públicos y privados, que promueva un entorno más favorable para el desarrollo y consolidación del sector turístico en el estado.
El profesionista agregó que este año se vivieron tiempos difíciles por la inestabilidad mostrada por algunos grupos de la sociedad, como los normalistas de Ayotzinapa, el caso que tomó tinte internacional como fue el de las españolas atacadas por el rumbo de la Bonfil, los bloqueos de los maestros de la CETEG y las policías comunitarias que surgieron y que “redujo considerablemente la temporada turística de verano”.
Palacios Hernández dijo que a pesar de todos los esfuerzos realizados el Triángulo del Sol terminará el año con un promedio de ocupación anual del 48 por ciento, lo que representará una cifra similar a la de 2012, pese al fenómeno Manuel y subrayó que al cierre de 2013, el estado se ubicará 4 puntos porcentuales por debajo de las expectativas iniciales.
Durante la conmemoración del Día del Turismo el rector Javier Saldaña recibió, a nombre de la UAG, el reconocimiento al mérito turístico.
Al respecto, el subsecretario de Turismo estatal, José Luis Basilio Talavera, destacó la labor de la universidad en la contingencia de septiembre, “que es una universidad que se abrió a la sociedad y al sector productivo. Que ahora ya no tienen que ir a otras universidades para consultarlos, pues ahora la UAG se volvió una consultora, ahora tenemos una universidad digna, que es parte coadyuvante de la construcción de este nuevo Guerrero”.
El rector apuntó que se está viviendo una nueva era de la UAG y que son el mejor ejemplo de  una comunidad estudiantil por toda esa invaluable ayuda que se dio al pueblo.
Saldaña Almazán agradeció el reconocimiento y reiteró que la universidad “es del pueblo” y que ellos ayudan en lo que pueden a Acapulco y al sector turístico.
Finalmente, adelantó las carreras que se abrirán en el próximo ciclo, como es la de Hotel Escuela y la de Gastronomía y destacó “que se está trabajando en tener la mejor escuela de turismo del país, para lo cual están trabajando todos los días”.

468 ad