Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura el gobernador equipo del Iecan para la detección de cáncer de mama

*Anuncia que ya se tienen aprobados los recursos para el cambio de edificio del hospital General Acapulco, y que ya se establecieron negociaciones para la adquisición del terreno donde se construirá el nuevo inmueble

Karla Galarce Sosa

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, inauguró la Unidad de Imagen Especializada para Intervencionismo y Diagnóstico en Mama del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) en un salón del hotel Emporio ayer.
Durante su discurso, anunció que ya se tienen aprobados los recursos para el cambio de edificio del hospital General Acapulco, y que ya se establecieron las negociaciones para la adquisición del terreno donde se construirá el nuevo inmueble.
En declaraciones más tarde, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, detalló que se tienen aprobados 800 millones de pesos para ese nuevo edificio “en alguna parte del centro de la ciudad”.
Aguirre Rivero dijo también que para 2014, quedará concluido el edificio del Iecan, cuya edificación comenzó en 2007, durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo. Para la conclusión del edificio se requieren de 300 a 400 millones de pesos, detalló el gobernador.
Sobre la Unidad que inauguró, dijo que se realizó una inversión de 12 millones de pesos, recursos que se invirtieron entre la federación y el estado, además de recursos propios del Instituto Estatal de Cancerología.
“Me siento orgulloso porque este aparato, como ya lo dijo el doctor Garzón, es el único a nivel nacional, somos la primera institución de la lucha contra el cáncer que dispone de esta tecnología de punta, que permitirá identificar cualquier tipo de situaciones que se presente en la entidad”, expuso ante los asistentes.
Expresó un reconocimiento al director de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, y alabó que su carrera la haya cursado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Al respecto, acotó que con egresados como Garzón Barrientos se pone “en la vanguardia” a la máxima casa de estudios.
Aguirre Rivero dijo que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, así como a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López; y al director del Seguro Popular para que con recursos de la federación y del estado se concluya el edifico del Iecan.
“Llueva, truene o relampaguee, necesitamos terminar el hospital de cancerología, doctor Arturo Beltrán Ortega (…) tenemos ya aprobados los recursos para el nuevo hospital del puerto de Acapulco, estamos dados a la tarea de buscar el nuevo terreno donde puedan atender los servicios a la población y también a la parte turística”, expuso Aguirre Rivero.
En su discurso, también reconoció al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, por la contención de epidemias después de los días de contingencia que provocó la tormenta Manuel y presumió que el trabajo de los empleados del sector Salud, será reconocido ante la federación la semana entrante.
Reiteró que es más barato desarrollar acciones para prevenir problemas de salud que curar las enfermedades, e hizo referencia a enfermedades como la obesidad y la combinación con otras enfermedades como la diabetes.
Comentó que promoverá la construcción de un hospital privado en la zona del Acapulco Diamante y aseguró que ya hay inversionistas interesados.
En el acto estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra; así como representantes de la Marina, el Ejército y del ISSSTE; así como el diputado federal Víctor Jorrín.
Durante el programa, el gobernador entregó una medalla a la doctora Yuridia Abarca, por el trabajo que prestó en Cerrito Rico.
En su discurso, el gobernador aprovechó para hablar de su fundación, de la que dijo es “para ayudar a la población” al ofrecer exámenes médicos y prevenir enfermedades asociadas al cáncer.
Hizo un llamado a las mujeres de Guerrero a que acudan a las instancias y a las instituciones a que se hagan sus exámenes, e hizo extensiva la invitación para que los hombres también se atiendan y practiquen los exámenes.

Cáncer de mama, el de mayor mortalidad en Guerrero

El director del Iecan, Víctor Hugo Garzón Barrientos, dijo en declaraciones a reporteros que la entidad se ubica en octavo sitio en mortalidad por cáncer de mama y aclaró que es el tipo de cáncer de mayor prevalencia entre las guerrerenses.
“El cáncer de mama es el número uno en las mujeres en el estado y si consideramos que el 60 por ciento de los pacientes del Iecan son mujeres, podemos decirles que el cáncer de mama es el número uno en el estado”, detalló el gastroenterólogo.
En la actualidad, ahondó, tenemos un total de 2 mil 181 pacientes en tratamiento y se han realizado en promedio 24 mil mastografías al año.
Comentó que Guerrero es de las entidades con más baja incidencia de cáncer de mama en el país y ocupa el octavo lugar en cuanto al aumento de riesgo por muerte por ese tipo de cáncer.
Agregó que con el incremento de los casos de cáncer temprano, aumentó en un 20 por ciento la sobrevida de las mujeres con esa enfermedad.
Al final dijo que la edificación en la infraestructura del nosocomio, es de un 63 por ciento y detalló que la Unidad de Imagen Especializada para Intervencionismo y Diagnóstico en Mama consta de un equipo mastógrafo, tomosíntesis mamaria, un robot para biopsia estereotáxica, un equipo de alta tecnología para biopsia digital, una mesa para la biopsia dirigida, dos equipos de ultrasonido y el resto de la infraestructura.
Se espera beneficiar a un promedio de mil 500 mujeres y esperó que para el año entrante se tenga una reducción de hasta un 30 por ciento en la mortalidad por cáncer de mama.

468 ad