Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sofía Mendoza considera “buena señal” la nueva postura del gobernador

*ciones defensoras de derechos humanos que se han solidarizado con las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Unidad Popular,

Daniel Velázquez

La regidora Sofía Mendoza Martínez confió en que la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato de los integrantes de Unidad Popular “sea para bien”.
En declaraciones por teléfono ayer por la noche, la regidora de Iguala se dijo sorprendida por el “repentino cambio” de postura del gobernador, e indicó que conversará con los integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad para definir cuál es el siguiente paso ahora que el gobernador dijo que está dispuesto a que la PGR atraiga el caso, para conocer cuáles son los trámites que se deben hacer.
Mendoza Martínez dijo que la postura del gobernador “es una buena señal”.
El viernes pasado en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, en la ciudad de México, el obispo Raúl Vera López demandó que la PGR atraiga la investigación del asesinato de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román.
Ayer en Acapulco, en respuesta al llamado del arzobispo el gobernador dijo que no tiene “ningún inconveniente” en que la PGR atraiga el caso.
Sofía Mendoza agradeció a la Red Solidaria Década Contra la Impunidad el respaldo que le ha dado para que el caso de Arturo Hernández Cardona y los demás integrantes de la Unidad Popular no quede impune.
Dijo que ella tenía miedo de que el asesinato de quien fuera su pareja y dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) quedara archivado y en el olvido, pero todo lo que se ha avanzado ha sido gracias al respaldo de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, organismo que desde el 31 de mayo brindó el respaldo a la familia de las víctimas.
“La Red Solidaria ha hecho mucho por este caso”, expresó la regidora.
Mendoza Martínez también agradeció a las demás organizaciones defensoras de derechos humanos que se han solidarizado con las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Unidad Popular, pero dijo que quería precisar que los avances logrados para esclarecer y sancionar a los responsables del triple homicidio han sido gracias a la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.
Los cadáveres de Hernández Cardona, Rafael Balderas Román y Ángel Román Ramírez fueron encontrados el 3 de junio, después de que el 30 de mayo habían sido secuestrados juntos  otros cinco integrantes de la organización Unidad Popular.
Los cinco que sobrevivieron a los hechos huyeron del municipio de Iguala por temor.
El 25 de noviembre en conferencia de prensa, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad hizo público el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes de Unidad Popular, quien señaló que el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, mató personalmente Hernández Cardona con dos disparos de escopeta.

468 ad