Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una “orgullosamente latinoamericana” Argentina será el país de la FIL en 2014

*Mencionan a Borges, Cortázar, Sabato, Storni y Pizarnik en la ceremonia en la que toma la estafeta de Israel. También se habla del papa Francisco y de las Madres de Plaza de Mayo

Rebeca Pérez / Agencia Reforma

Guadalajara

En el Auditorio Juan Rulfo ya se servía vino tinto argentino, para despedir a Israel y dar la bienvenida a Argentina, que será el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro 2014, por segunda vez en la historia de la fiesta literaria.
Para tomar la estafeta, llegó la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; de su homóloga de Israel, Rodica Radian Gordon.
También estuvo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y la directora del encuentro librero, Marisol Schulz.
Padilla López afirmó que este país, que ya había sido invitado en 1997, es “nuestro pariente cercano, un hermano del sur”, que se une a México a partir de tantos vasos comunicantes, a partir de la historia, pero también a través de la cotidianidad de su cultura, que se reafirma con admiración constante por la obra de Julio Cortázar, el “escritor universal”.
“Sabemos que se reavivará la lectura de los íconos de la literatura argentina, como de Julio Cortázar”, al que el año próximo Argentina le rendirá honores a un centenario de su natalicio.
Padilla López definió que a más de 15 años de distancia de la primera visita de Argentina, su delegación presentará los cambios que ha experimentado su sociedad en los últimos años, así como la diversidad de su producción artística contemporánea.
“La Argentina que vendrá a la FIL 2014 lo hará sumando el acervo de literatura imprescindible en todo los géneros, de este periodo cultural particularmente fecundo.
“Ya es hora que Argentina vuelva a la feria internacional del libro; dejémonos que nos sorprendan, sabemos que lo harán”, completó Padilla López.
Como un acto simbólico de cambio de estafeta, las embajadoras se hicieron un intercambio de regalos. Mientras que Vaca Narvaja obsequió un set de té de mate, elaborado en plata, Radian Gordon entregó un talismán de la buena suerte.
A través de un video, Argentina hizo un repaso por su cultura, que tiene que ver con el futbol, con la fuerza de su literatura que se revistió a través de Borges, Cortázar, Sabato, Storni o Pizarnik.
También se hizo un repaso por la vida política de ese país, del nombramiento del Papa Francisco, primer latinoamericano en comandar el Vaticano, hasta el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, a ritmo de tango y Charly García.
Argentina vendrá con toda su diversidad, llena de empuje, completó la directora de Asuntos Culturales de esa nación, Magdalena Faillace, quien definió que su república ya no quiere ser conocida como el país europeo de América Latina, que esa nación se ha alejado de esa mirada eurocéntrica, que marcó su visión el siglo pasado, porque “somos orgullosamente latinoamericanos”, definió.
“Nosotros tenemos un gran amor por este pueblo, queremos que todo lo que traigamos sea una devolución de Argentina hacia este pueblo que supo ser tan amigable en el exilio, un homenaje de Argentina a México”, completó.

468 ad