Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin apoyo, parianeros de la Condesa que afectó el alto oleaje en junio, se quejan

Argenis Salmerón

Parianeros de la zona Condesa se quejaron de que los tres ámbitos de gobierno los tienen “olvidados”, pues no han recibido ningún apoyo para restablecer sus comercios desde hace seis meses que fueron azotados por el alto oleaje.
El pasado 6 de junio, un fuerte oleaje provocado por el fenómeno Mar de Fondo destruyó varios parianes en la playa Icacos, donde ayer se observó que los parianes Calinda y Torres aún se encuentran deteriorados, mientras que los comerciantes están postrados en enramadas improvisadas ofreciendo sus productos.
Se constató que la base de los parianes afectados por el oleaje continúa destruida y en su entorno hay enramadas elaboradas de madera, mientras que en la base del cemento hay un hoyo que tiene una cinta amarilla de advertencia.
Los prestadores de servicios turísticos se quejaron porque el gobierno del estado no apoya al 100 por ciento a ese sector, y pidieron ayuda para reconstruir los parianes dañados por el pasado oleaje fuerte.
El señor Teodoro Zapata Cabello manifestó que desde que pasó el fuerte oleaje no ha podido levantar su comercio por la falta de recursos económicos y porque no hay atención del gobierno del estado para esta zona.
“Estamos en la franja de arena de manera improvisada vendiendo nuestros productos porque tenemos necesidad, queremos salir adelante porque no hay de otra forma”, sostuvo.
Mientras que el señor Salvador Vargas Ambrosio reprochó que las dependencias que se encargan de otorgar microcréditos a los prestadores de servicios turísticos sólo “te hacen meter documentación y no te dan respuestas”.
Recordó que el fuerte oleaje de junio pasado destruyó la mayoría de los parianes, sin embargo “ahorita ya no va a haber fuerte oleaje porque en las orillas de las piedras que se encuentran en el mar se ven blancas y eso indica que ya no haber oleaje fuerte, además de que ya no habrá lluvia”.
Los comerciantes coincidieron en que esperan recuperarse en la próxima temporada de invierno a pesar de la poca promoción del puerto.

468 ad