Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptará que el alcalde entre a Cacahuatepec si cancela las órdenes de aprehensión, dice el Cecop

* Denuncia que desde la visita del gobernador es hostigado por hombres armados que han estado fuera de su casa y fotografiado a su familia. “Los opositores no somos partido como para que Walton Aburto diga que no tiene enemigos, sino adversarios políticos”, indica el vocero Marco Antonio Suástegui durante la reunión de ayer en Cacahuatepec

Mariana Labastida

Los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) afirmaron que dialogarán con las autoridades estatales si éstas llevan respuesta a sus peticiones para atender los problemas de las comunidades, y aceptaron que acuda el alcalde Luis Walton Aburto siempre y cuando cancele las órdenes de aprehensión en su contra.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que después de la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a Cacahuatepec ha sido hostigado, por lo que exigió al gobierno del estado y al municipal que sean claros y que les digan de frente si los van a atacar para estar preparados.
En la reunión, a la que acudieron unos 600 pobladores de 26 comunidades y dos ejidos, afuera de la casa del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, los opositores respaldaron la propuesta de diálogo pero con la cancelación de las órdenes de aprehensión contra tres de los cinco demandados por la CAPAMA.
El vocero del Cecop respondió, al llamado al diálogo que hizo el alcalde en un desplegado, que lo hace de manera dolosa y desesperada, y enfatizó que los opositores no son políticos como para que Walton Aburto diga que no tiene enemigos sino adversarios políticos, “nosotros no somos un movimiento político sino un movimiento social, justo y legítimo”.
Enfatizó que el presidente municipal no es sincero, “lo hace porque algo está tramando contra nosotros”, y aseguró que ni el alcalde ni el gobernador les van a perdonar que los hayan “atorado” en la visita que hicieron el pasado miércoles.
El vocero del Cecop denunció que un día después de la visita del gobernador a Cacahuatepec comenzaron a hostigarlo, que hombres armados han estado fuera de su casa y fotografiado a su familia, por lo que exigió que “si nos van a arrancar la vida que nos lo digan de frente y de no de una forma cobarde, si vamos a sufrir un ataque que nos digan compañeros para sacarle los machetes, nosotros no somos cobardes por eso no vamos a morir como los cobardes por la espalda, si va a iniciar una persecución por o quel e hicimos quel o diga de frente”.
Suastégui Muñoz cuestionó si la invitación al diálogo era para que los atrapen o para que después, si hay un atentado contra ellos, las autoridades se justifiquen diciendo que los atendieron:“nos pueden mandar a matar y pueden decir que éramos amigos, hay que ser cuidadoso con ese diálogo tramposo porque ellos quieren hacer pensar que no pasa nada”.
Indicó que aceptarían que Walton Aburto acuda a una reunión con el Cecop siempre y cuando lleve la noticia de que se cancelaron las órdenes de aprehensión, que no siga echándoles en contra a la sociedad, que no tomarán los pozos de la CAPAMA “para que no nos siga chantajeando”, y le recordó que hace tres años los que lo cobijaron para su candidatura a alcalde fueron los habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Suastégui Muñoz recordó que en dos ocasiones solicitaron al alcalde que acudiera a las comunidades a dialogar con ellos ante la falta de atención a las comunidades después del paso de la tormenta tropical Manuel, y que éste les dijo que sí pero en el Ayuntamiento, lo cual consideró el vocero del Cecop como una trampa “ cobarde” por la averiguación previa contra los opositores.
En la asamblea el opositor mostró la averiguación previa y las órdenes de aprehensión contra él, el comisario municipal de Salsipuedes, Carlos Victoriano Loeza y José Facundo Hernández Ángel. A los otros dos señalados por la protesta en el camino de acceso a la planta de captación Papagayo II no se les liberó orden de aprehensión.
Indicó que los dos testigos que declaran en ante el Ministerio Público son dos empleados del área jurídica de la CAPAMA, Jeffrey Rayo y Samantha Cortés, los cuales indican en el documento que fuero enviados por el director del área jurídica de la paramunicipal, Fidel Gutiérrez Acevedo.
Los asistentes a la asamblea negaron que se hubiera? bloqueado el acceso a las instalaciones de la paramunicipal, que se encontraban en una reunión en el terreno de uno de los opositores.
Reiteraron que la inconformidad de los opositores contra el alcalde es porque no cumplió con los compromisos que hizo con las comunidades en sus visitas después del paso de la tormenta Manuel.
Del diálogo al que se comprometió el gobernador que se entablará con ellos el próximo martes sobre la reconstrucción en la comunidad de Agua Caliente, a la cual asistirá como representante del gobierno del estado, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, Suastégui Muñoz enfatizó que si no les da solución o respuesta a sus exigencias con compromisos puntuales lo correrán.
“Cuando hablamos de una comisión, hablamos de que tienen que venir representantes para atender toda la problemática” enfatizó el vocero.
Esto , luego de que otro de los voceros del Cecop, Felipe Flores, dijo que el enviado del gobernador no tiene la capacidad de decisión, e invitará a los asistentes a una reunión que tendrán con otras organizaciones sociales: el miércoles con el procurador Iñaki Blanco y posteriormente con el gobernador, a quien dijo que exigirán la cancelación de las órdenes de aprehensión, a lo que Suastégui respondió que ninguno de ellos, no así su familia, tiene que ir a pedir nada, que por eso se invita a las autoridades a Bienes Comunales.
De la visita que hizo Aguirre Rivero el pasado miércoles, Marco Antonio Suástegui indicó que éste no quiso avisar a todas las comunidades porque el proyecto que tiene es la reubicación, ante lo cual enfatizaron los asistentes que no están de acuerdo y por eso se negaron a la visita de investigadores de la UNAM y de la UAGro para determinar la factibilidad de construir las viviendas en la zona a donde llegó el río.
Recordó que le informaron al gobernador que fue la ruptura de la presa La Venta la que provocó la inundación en Bienes Comunales de Cacahuatepec, e indicó que el Cecop entregó láminas y víveres que se los dio una organización civil que “ nada tiene que ver el gobierno ni los partidos políticos” y que actualmente no les ha dado ningún material para la reconstrucción de viviendas, a los cuales ni siquiera les dieron tarjetas para a compra de enseres y por eso los llamó a la unidad.
Los opositores aseguraron que el tema de la construcción de la presa La Parota no está en discusión, y el vocero reprochó que anden promoviendo el proyecto, como dijo que lo hizo la presidenta del DIF, Claudia Walton, en sus visitas a la comunidad donde se ha encontrado con la negativa de algunos pobladores.
En la reunión, el asesor del Cecop, Rodolfo Chávez, habló de la junta del próximo 14 de diciembre con organizaciones sociales para aterrizar la propuesta que hicieron de la creación de un frente de reconstrucción de Guerrero, y exigió que en la reunión del martes en Agua Caliente no se tenga presencia policiaca durante la visita de Humberto Zapata.
Finalmente, los opositores fueron invitados a la marcha de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre, para recordar a los dos jóvenes asesinados en una manifestación en el 2011.

468 ad