Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos años del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa no hay castigo a culpables, señalan

*En un homenaje en la escuela y en la casa de Gabriel Echeverría, el padre de éste  denuncia que la familia es hostigada y vigilada por policías ministeriales

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidros Burgos de Ayotzinapa, con un homenaje luctuoso en las instalaciones de la escuela, recordaron a Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes asesinados por policías estatales y federales en el violento desalojo de la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
En el acto reiteraron la exigencia de justicia al gobierno del estado, para los estudiantes asesinados y luchadores sociales caídos en las últimas fechas, además de las personas desaparecidas.
Alumnos, ex alumnos e integrantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, se reunieron la mañana de ayer en la plaza principal de la escuela, guardaron un minuto de silencio, y después la banda de guerra entonó el toque fúnebre, en recuerdo de sus compañeros.
Luego del acto, un contingente de estudiantes marchó con flores y veladoras en mano de la Normal hacia la casa de la familia de Gabriel Echeverría de Jesús, mientras otro grupo se trasladaba en un autobús al municipio de Atoyac de Álvarez, de donde era originario Jorge Alexis Herrera Pino, para rendirles homenaje.
En la casa de la familia de Gabriel Echeverría, los estudiantes montaron durante media hora una guardia de honor, para después trasladarse al panteón municipal y dejar en la tumba las flores y veladoras que llevaban.
Durante el trayecto, un hombre que se infiltró entre los reporteros, grabó y tomo fotografías de la marcha, y entró hasta la casa de la familia de Gabriel Echevarría, una vez ahí los estudiantes lo identificaron como policía ministerial, lo que originó que saliera corriendo de la vivienda y fuera perseguido por los estudiantes sin poder alcanzarlo.
En entrevista los padres de Gabriel Echevarría reprocharon que a dos años de la muerte de su hijo, las autoridades estatales no han esclarecido su muerte ni encontrado a los culpables. Además señalaron que desde hace un año no han tenido contacto con las autoridades para saber los avances del caso.
Demandaron al gobierno dejar de hostigarlos y vigilarlos con policías ministeriales, luego de que en la marcha identificaron a un supuesto ministerial.
Gabriel Echeverría Huerta padre del alumno asesinado, pidió al gobernador del estado dejar de hostigar  la familia. “No somos unos delincuentes, los delincuentes son ellos, ¿por qué a nosotros nos están cuidando?”
En el manifiesto que se leyó en la ceremonia, se dice que las ejecuciones no quedaran en el olvido, porque la escuela perdió a dos entrañables hijos en la lucha por mantenerla viva, con nuevas generaciones al servicio de la educación.
Los manifestantes reiteraron la exigencia del esclarecimiento de los hechos porque no hay ningún avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y hasta el momento no hay culpables de los hechos.
En el discurso Alexis y Gabriel fueron recordados como grandes personajes que han dejado sus ideales en la conciencia de las nuevas generaciones estudiantiles, como fueron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez.
En su participación el dirigente de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, demandó el esclarecimiento del doble asesinato de los estudiantes, de los 13 luchadores sociales y población civil que han “caído bajo las balas de sicarios y policías”, además de los desaparecidos como Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Recordó que las muertes de estos luchadores sociales han sido por diferentes circunstancias, pero siempre pugnando a favor del pueblo de Guerrero, defendiendo el ecosistema, la educación y luchando por el fertilizante.
“Hoy los padres de Jorge Alexis y de Gabriel siguen con una herida, que no puede cicatrizar, y que no cicatrizará, por eso ustedes tienen que seguir en esta lucha exigiendo justicia”.
Reprochó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que a dos año de los hechos violentos, de las dos ejecuciones, permanezcan en la impunidad. “No es posible que el gobierno dentro de su soberbia, dentro de su prepotencia y su insensibilidad, haya preferido que estos dos compañeros fueran abatidos por las balas de la policía”.
Y que luego de esto el gobierno accediera a cumplir con las peticiones que con antelación los estudiantes demandaban. “La gente del gobierno nos dice que ya no hay que seguir promoviendo el odio entre ustedes, nosotros decimos aquí no hay odio, aquí hay una exigencia por justicia”.
Por otra parte indicó que durante esta semana antes de la marcha del 12 de diciembre, se realizará una jornada de actividades con foros en memoria de los estudiantes asesinados. “Es importante que no se borre de la memoria que ellos dieron su sangre, para que está Normal siga en pie”, dijo.
Al término de su discurso llamó a los estudiantes a seguir formando una conciencia social que ayude y contribuya al cambio de las condiciones de vida en el estado.
Después, un orador leyó una reseña de los hechos del 12 de diciembre de 2011,  que tuvieron como antecedente la imposición del director Eugenio Hernández García, por parte del sindicato, y el anuncio de la pérdida del ciclo escolar, la reducción de matrícula, además del pliego petitorio que de manera anual entregan al gobierno.
En la reseña se puntualizó que la acusación por la muerte del empleado de la gasolinera ubicada en el punto donde realizaba el bloqueo, no tiene pruebas ni argumentos, y sólo es para desprestigiar al movimiento estudiantil.
Recordaron que en aquella ocasión hubo 24 detenidos, de los cuales nueve eran estudiantes de la Normal, que sufrieron actos de tortura y violaciones a sus derechos humanos.
En nombre de los egresados Jorge Castrejón Cutino, reiteró el llamado de justicia y esclarecimiento de los hechos.

468 ad