Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refrendan UIG y NI su acuerdo para ir en bloque por la dirigencia estatal del PRD

*Celebra su asamblea anual en la que también acuerdan realizar acciones conjuntas en los próximos días en contra de la reforma energética

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la asamblea anual de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) del PRD, la dirigencia de esta corriente y de Nueva Izquierda (NI) refrendaron su acuerdo para mantenerse en bloque e ir juntas en la elección por la dirigencia estatal del próximo 2014, así como para las elecciones de gobernador en 2015.
Además, acordaron realizar acciones conjuntas en los próximos días en contra de la reforma energética, que promueve el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.
Los militantes de UIG se reunieron el mediodía de este domingo en el salón El Pendón, del restaurante El Señorial, para celebrar su asamblea anual, a la que asistió como invitado el dirigente de NI, Sebastián de la Rosa Peláez.
En su intervención, De la Rosa Peláez llamó a mantener la unidad de las dos corrientes perredistas y en bloque, para ir a las elecciones por la dirigencia estatal el próximo año y para la elección de gobernador y de alcaldes en 2015.
“Nueva Izquierda está firme, tiene convicción y voluntad de respetar el acuerdo para ir juntos a la elección de 2014”, dijo y adelantó que existen las condiciones “para que de este bloque salga el próximo presidente estatal del PRD”.
Pero sugirió que se realicen pronto las definiciones de la precandidatura, “tenemos que determinar ya quien debe encabezar la precandidatura” y cuando alguien de la mesa le dijo que Misael Medrano Baza (de UIG) quiere reelegirle, contestó en son de broma que “si Misael quiere la reelección, yo no quiero, así que por mí no te preocupes”, pues ambos han sido presidentes del PRD.
El diputado federal agregó que a NI le interesan aliados fuertes y adelantó que para las elecciones de 2014 “no van a tener en NI una corriente que les meta zancadillas”, pues dijo que la idea es que “nos fortalezcamos para dar al PRD una visión distinta”.
De la Rosa Peláez dijo, además, que el PRD debe reorganizarse y fortalecerse, “porque a nivel federal tenemos una batalla bien cabrona, pues ya pasó la reforma electoral y el PRI y el PAN ya tienen acuerdos de imponer la reforma energética. Esos partidos ya pactaron la reforma, va como lo plateó Enrique Peña”.
Agregó que debe haber unidad en el PRD para rechazar la reforma energética, que se espera que también se mantenga la alianza con el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).
Por su parte, a nombre de UIG, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos del gobierno del estado, Medrano Baza, convocó sobre el mismo tema de la reforma energética a mantener la unidad de todas las fuerzas democráticas, evitar sectarismos y construir coaliciones, porque dijo que existe la pretensión del PRI nacional y del gobierno de Enrique Peña Nieto, de dividir al PRD.
En cuanto a las elecciones para la dirigencia estatal del PRD, propuso que se designen ya a dos integrantes de su corriente, para que recorran del estado “como si ya fueran las elecciones en urnas”, para determinar quién debe ser el precandidato de UIG.
Después dijo: “La fuerza de Víctor (Aguirre Alcaide) es emergente y tenemos la posibilidad de tener la próxima presidencia en Guerrero”, y luego, a pesar de que momentos antes De la Rosa Peláez había convocado a un frente entre las dos corrientes para determinar de entre ambas quién será el próximo dirigente, ya cuando éste había ido, Medrano expresó que personalmente no está de acuerdo con que el mismo grupo que dirige al PRD nacional deba seguir aquí, en referencia a Nueva Izquierda, “debe haber alternancia”, dijo.
Luego convocó para que entrando el próximo año se designe al aspirante de UIG, para que inicie su precampaña.
Mientras tanto, en el balance anual de UIG, que se dio a conocer en el marco de la asamblea, Francisco Vergara dijo que esta corriente ha sido parte del movimiento por la defensa del petróleo, “asistimos a las movilizaciones y a las acciones que nuestra dirección nacional y el mismo PRD ha convocado”.
Agregó que esa corriente también sigue insistiendo y promoviendo la recolección de firmas “para poder exigir y lograr el referéndum en torno a la reforma energética”.
Convocó para que el 11 de diciembre los miembros de UIG asistan a la reunión estatal de los líderes de Izquierda Democrática Nacional en Guerrero, y también asistir el 15 de diciembre en la Arena de la Ciudad de México al informe de la dirigente, la senadora Dolores Padierna.
La mesa estuvo integrada por el diputado Óscar Díaz Bello, el ex presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalbán; el integrante del Servicio Electoral del PRD, Adrián Mendoza Varela; el coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide; el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano; el diputado federal Sebastián de la Rosa (al inicio de la asamblea) y el subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Felipe Kuri.

468 ad