Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destapa NI a Sebastián para la gubernatura; Ilich Lozano irá por la dirigencia del PRD

*En 2015 le puede ir al PRD porque gobierna en el estado, a diferencia de lo que pasaba con Zeferino cundo “ganó, pero no gobrnó, dice Carlos Navarrete en el congreso estatal d Portillo, entre otros representantes de elección popular y funcionarios del gobierno

Fernando Hernández

Chilpancingo

La corriente perredista Nueva Izquierda (NI) acordó en su congreso estatal de este domingo que su “precandidato” a gobernador, para las elecciones de 2015, será su líder y actualmente diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez.
En la reunión, a la que asistieron poco más de 300 delgados de la expresión política, acordaron que su candidato a presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD será el ex diputado federal Ilich Lozano Herrera, luego de que declinó en su favor el secretario de Imagen del CEE, Moisés Acevedo Rodríguez.
La reunión de NI – la expresión estatal de Los Chuchos– se llevó a cabo en un salón de fiestas cerca del centro, y ahí llegaron El secretario del Trabajo del gobierno del Distrito Federal y aspirante a dirigente nacional de PRD, Carlos Navarrete; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; además del diputado federal Vicario Portillo, entre otros representantes de elección popular y funcionarios del gobierno del estado.
El congreso comenzó alrededor de las 12 del día, pero fue alrededor de las 6 de la tarde que se comenzó a discutir sobre el candidato a representarlos en la contienda interna por la presidencia del Comité Directivo Estatal, y tras la aprobación de impulsar al también hijo de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, se determinó sin la menor discusión candidatear a Sebastián de la Rosa a la gubernatura.

La política y las circunstancias

Antes de la elección de Ilich Lozano, se conoció de la inconformidad de Moisés Acevedo, quien también buscaba el cargo.
Entonces en su intervención De la Rosa mencionó que desde la semana pasada se intensificaron las pláticas con ambos aspirantes, para llegar a un acuerdo rumbo al proceso interno de 2014.
“En la política también tienen que ver las circunstancias” y recordó que hace un año habían tenido una reunión similar, para la elección de candidatos a la directiva estatal.
Entonces soltó que “hoy les propongo no votar, porque tengo una experiencia, tuvimos una confrontación” el año pasado, la cual dio como resultado la separación de cuadros políticos importante, en alusión al desprendimiento del grupo del secretario general del PRD Evodio Velázquez, cuando se formaron “dos bloques”.
Agregó que en el tiempo perdido en esas discusiones se hubieran podido conformar las estructuras municipales de la corriente y así reforzar su presencia en las 12 localidades en las que no tiene una estructura definida.
Entonces, para justificar la designación del hijo de la secretaria de la Mujer como el aspirante de la corriente a la presidencia del partido, mencionó que no los hacía “ni más ni menos democráticos el que vengamos a elegir entre dos candidatos”.
Abundó en que “anoche le dimos una encerrona a Ilich, y antenoche le dimos un encerron a Moi –en alusión a Moisés Acevedo” y “ les dijimos que bajo su responsabilidad, la decisión que se pueda tomar, las rupturas que se puedan generar, no creo que debamos votar por uno o por otro”.
“Entonces soy de los que cree que la circunstancia nos permite tomar decisiones, y en este momento le favorece a Ilich, porque hay podría jalar a otras corrientes” pues no se podría ganar el proceso interno “sin amarrar una alianza con otras corrientes políticas, con las cuales tener el 60 por ciento del voto de los consejeros”, y así cumplir con lo que marcan los lineamientos del PRD para conquistar la presidencia del CEE.
“Le he pedido a los dos que piensen en la unidad del partido”, acotó.

La declinación

En el receso del congreso, en el que se sirvió la comida, se observó a dirigentes de NI hablando con Moisés Acevedo, para consolidar su declinación en favor de Ilich Lozano. Y así fue.
En su momento, Acevedo mencionó que “me he apuntado a participar en esta precandidatura, porque hubo de manera sincera la expresión de algunos que me dijeron que yo pudiera representarlos en ese cargo”.
“Con toda la mesura que me ha caracterizado estuve valorando las cosas, y dije ‘vamos a entrarle’ y reconocemos que el partido por muchas circunstancias y razones nada a la deriva, estamos extraviando el camino, la realidad es que el partido teniendo el gobierno del estado y muchas alcaldías, no tenemos al cien por ciento los comités municipales”, acotó.
Agregó que “nos dimos una encerrona, en la que se estuvimos platicando muchas cosas y sólo quiero decirles que no fui a pedirles que si no me tocaba me dieran otro cargo. No lo hice y no lo voy a hacer, porque no soy un mercenario de la política. Quiero decirles que haré mi declinación porque no voy a ser factor de división. Con todo respeto a Ilich, pero comienzo a ver que el fantasma de la división pudiera venir a romper con el trabajo de la corriente. Yo declino en favor de la unidad de Nueva Izquierda”, puntualizó y los congresistas aplaudieron.
Por su parte, Lozano le dijo a Acevedo que “si hay algo que se ha ido perdiendo es esa voluntad, y quiero decirte que si ganamos tendré en claro que fue por tu decisión”.
Entonces Bernardo Ortega tomó la palabra, para que los delegados votaran por Sebastián de la Rosa como su propuesta a precandidato a gobernador, pues dijo que para 2015 el PRD necesitaría un “candidato sensible a las causas sociales” que “ha sido fundamental para la conducción del PRD”.
Entonces los asistentes levantaron sus papeletas y se acordó que Sebastián de la Rosa sería el candidato de Nueva Izquierda rumbo a las elecciones de 2015.
Una vez ungido, De la Rosa mencionó: “No somos ingenuos” y dijo que desde hace un año las condiciones ya estaban dadas, sin embargo “he sido muy mesurado y he tratado de hablar con todos y todas, y siempre les expresé que no era un acto como ir a comparar chiles al mercado. Era un acto de mucho cuidado, por la legalidad electoral, incluso algunos me decían que dijera si no quería, y les decía que habría que llegar a esta asamblea”.

“Aquí nadie nace en pañales de seda”

El secretario del Trabajo del gobierno del Distrito Federal y aspirante a dirigente nacional de PRD, Carlos Navarrete, hizo el llamado a no sólo mantener la unidad dentro de la corriente, sino también en el partido rumbo a los comicios de 2015.
Mencionó que en Guerrero hay una oportunidad valiosa debido a que el PRD?está gobernando, a diferencia de la pasada administración de Zeferino Torreblanca, en la que el “PRD ganó, pero no gobernó”.
Y a Ilich Lozano le dijo que “ser dirigente del PRD en 2014 no será un paseo triunfal, hay que preparar el plan de trabajo”.
“Nos puede ir bien, por eso quiero ser presidente del PRD, para hacer un buen papel. El papel de un presidente es presidir, convocar a los mejores cuadros y bajar conflictos, dar la cara y hablarle a los ciudadanos. escoger a los mejores ciudadanos”, acotó.
Aseveró que los guerrerenses “traen la lucha tatuada en la piel, aquí nadie nace en pañales de seda, la gente nace desde abajo y han tenido que aprender a superarse. Y les brota la emoción social, por eso Guerrero hierve de perredismo, muchos de ustedes han sido regidores, dirigentes, quién iba a pensar que en Guerrero íbamos a tener un gobierno de nuestro partido”.

468 ad