Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden en Iguala que El Sur asista a la entrega de Oportunidades; policías sacan al corresponsal

Fernando Hernández

Iguala

Un grupo de personas, además de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal impidieron que se consignara en El Sur la entrega del programa Oportunidades, por la tarde en el auditorio del Palacio Municipal de Iguala.
Es tradicional que personal de la Sedesol, cuyo titular en Guerrero es el ex candidato a gobernador por el PAN, Marcos Efrén Parra, entregue recursos y reuniones a puerta cerrada, sin permitir el acceso de los medios informativos, a pesar de que son actos públicos.
Ayer, el reportero entró al auditorio con la intención de saber si en la región se adelantaría el pago de los apoyos de Sedesol, como anunció la federación que se haría en otros municipios de Guerrero y Oaxaca, a causa del temblor que afectó Costa Chica y La Montaña, principalmente.
Cuando se estaban haciendo fotografías, una mujer que vestía una blusa roja y que no portaba ninguna identificación que la acreditara como trabajadora de la Sedesol ordenó visiblemente molesta que se dejaran de hacer.
El reportero le recordó que se trataba de un acto público, en el que no se está generando información que ponga en riesgo la seguridad nacional y que se estaba cumpliendo con el trabajo.
Entonces la mujer gritó que dejaría de pagar los apoyos, hasta que “te salgas de aquí y dejes de tomar fotos”. Se cruzó de manos y dejó de pagar a un grupo de mujeres indígenas, para que éstas intervinieran.
Fue cuando otra mujer, que estaba junto a la primera, amenazó con mandar un escrito a este periódico para reportar el hecho. Con el comentario, la mujer que portaba una blusa azul y un gafete, cuyas letras no se distinguían, trató de provocar temor.
La mujer de la blusa azul pidió a un hombre que portaba un chaleco con los logos de la Sedesol y el gobierno federal que llamara a la policía que impidió el acceso de varias personas, quienes solicitaban información sobre el pago que se realizaba intramuros.
El hombre gritó que bajara la cámara y gritó de nuevo para decir que el acto no era público, hasta que trajo a dos policías que se colocaron a unos metros del reportero.
Dos policías mujeres de la policía escoltaron al reportero hasta la entrada del auditorio y abrieron la puerta.
Cerca de las  4 de la tarde este corresponsal presentó una queja ante la representación en la región Norte de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) y solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atraiga el caso con fundamento en su reglamento interno.

468 ad