Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen alcaldes de la región Norte con militares para hablar sobre la inseguridad

Redacción

Alcaldes de la región Norte del estado se reunieron con militares para hablar sobre los problemas de seguridad que hay en cada uno de sus municipios, y acordaron una mayor comunicación, reforzar la vigilancia y blindar las fronteras con otros estados.
La reunión fue el pasado viernes, en Pilcaya, donde el pasado 26 de junio fue atacada a balazos el Palacio Municipal, lo que dejó solamente daños materiales.
En la reunión estuvo el coronel José Rodríguez, del 27 batallón, y un coronel del 41 batallón, de apellidos Hernández Nieto y los alcaldes de 16 municipios enclavados en la zona Norte, y se espera que cada mes haya una reunión en cada una de las cabeceras.
La alcaldesa de Pilcaya, Sandra Vázquez Lara, dijo que los presidentes municipales abordaron temas de seguridad de cada lugar, pero que no daría detalles, porque son “temas muy delicados”.
La panista mencionó que los alcaldes se reunieron con un representante del 27  batallón del Ejército, que tiene su base de operaciones en Iguala, “y al que pertenecen los 16 municipios de la región Norte”.
Sobre si platicaron de establecer un cerco de seguridad con otros estados, dijo que hablaron de la coordinación en general, de tener más seguridad, de medidas de protección ante la pirotecnia, para evitar accidentes en festividades y en concentraciones masivas.
Al insistirle, la alcaldesa reconoció que hablaron de la situación de inseguridad que hay en las fronteras con otros estados. “Con otros estados y otros municipios, un poquito complicadas, por eso nos preocupa blindar las fronteras, en el caso de Pilcaya, colindamos con tres estados”.
Por su parte, el alcalde de Teloloapan, el perredista Ignacio Valladares, informó que los presidentes municipales acordaron que tendrán comunicación permanente para evitar hechos de violencia, como el levantón de por lo menos 10 personas el jueves pasado, en una comunidad de ese municipio, y que dijo fue uno de los casos que se mencionó en la reunión, y redoblar esfuerzos.
En el caso de Teloloapan, dijo que no hay “ninguna queja” porque tienen una base militar que está “cubriendo las necesidades que ahí existen, pero también están ubicados en Apaxtla. En Teloloapan hay más de 192 comunidades, eso complica mucho el servicio de seguridad”.
Además de reforzar la seguridad, también hablaron sobre la vigilancia de “vendedores de juegos pirotécnicos, tener vigilancia en cada municipio”.
El alcalde de Cocula, el también perredista César Peñaloza, se limitó a decir que hablaron sobre “la venta de juegos pirotécnicos”.
En los últimos meses, en los municipios de la región Norte se han vivido diferentes hechos de violencia, además del ataque a la presidencia municipal de Pilcaya; desde la desaparición de integrantes de Unidad Popular (UP) y la ejecución de tres de ellos en Iguala; secuestros en Taxco, ataque a la comandancia de Teloloapan, que dejó dos policías muertos y dos heridos en mayo pasado, y los recientes ataques en Apaxtla, que originó incluso la formación de un grupo de autodefensa y el ataque a balazos al propio alcalde de Cocula, en junio pasado.

468 ad