Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el arzobispo esperar la versión oficial del asesinato de los funcionarios en Arcelia

*Carlos Garfias también dice que deplora los hechos violentos en Tierra Caliente y los secuestros y extorsiones en Chilpancingo. Presenta el prelado un centro cultural de la Iglesia católica que se financiará con 27 millones del presupuesto público

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó el asesinato de cuatro funcionarios municipales de Arcelia por militares, hecho que consideró triste y doloroso, e indicó que se debe de tener una versión oficial de lo ocurrido para ver el hecho con objetividad antes de dar una opinión del mismo.
El prelado católico también lamentó que sigan ocurriendo hechos de violencia en Tierra Caliente, así como los secuestros y extorsiones en Chilpancingo, por lo que se tiene que “seguirle suplicando a los que generan la inseguridad y violencia, que se den cuenta del daño que hacen a la sociedad”.
Garfias Merlos ofreció que en la medida de sus posibilidades la Iglesia a ser un vínculo para que se restablezca la comunicación entre el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) y el alcalde Luis Walton Aburto, luego de que lo corrieran el pasado miércoles de Cacahuatepec, por la inconformidad ante las órdenes de aprehensión contra opositores por una protesta en Salsipuedes.
En declaraciones a los medios después de la presentación del proyecto del Centro Cultural Cristo Rey, el arzobispo de Acapulco se refirió al asesinato de los cuatro funcionarios municipales de Arcelia por militares, hecho que lamentó y enfatizó que se debe de esperar antes de emitir una opinión, “exactamente ver qué fue lo que sucedió, porque desgraciadamente de estos hechos surgen muchas versiones y se hacen pareceres diferentes, hasta que conozcamos una verdad expresada de una forma oficial”.
Garfias Merlos dijo que es preocupante que hayan sido asesinados por militares e insistió en conocer la versión oficial, para tener claridad y ver la objetividad de la información.
De los hechos de violencia que siguen ocurriendo en el estado, así como los secuestros y extorsiones, el prelado católico manifestó que se debe de seguir colaborando como sociedad con las instituciones civiles y autoridades, e informó que la Iglesia está trabajando con el Comisionado Federal de Seguridad, como lo hizo esta semana en San Luis San Pedro, una de las zonas consideradas de mayor riesgo, para ir generando confianza en la comunidad, que denuncien y sepan qué hacer en casa caso.
El arzobispo enfatizó que la Iglesia está haciendo el esfuerzo para que la sociedad pueda salir adelante, reconstruir las condiciones de vida a través de la reconstrucción de la paz, lo que se ha estado haciendo desde hace tiempo.
A pregunta de un reportero del cierre de centros de salud en Tierra Caliente por la inseguridad, reiteró el llamado a la sociedad a seguir buscando mejores condiciones de seguridad e insistir a los que generan la violencia, a que vean el daño que hacen a las comunidades.
En relación con el desencuentro del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, con el alcalde Walton Aburto, a quien corrieron de la comunidad de Cacahuatepec el pasado miércoles en una visita con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el arzobispo insistió en que se busque el acercamiento para encontrar el camino del diálogo, y dijo que la Iglesia podría intervenir, dentro de sus posibilidades, para restablecer la comunicación, porque siempre están dispuestos a colaborar.
En el comunicado dominical, el arzobispo informó que la Iglesia, como provincia, está trabajando en la reconstrucción de las comunidades después del paso de la tormenta tropical Manuel, propuso renovar el compromiso personal y comunitario, tanto para reactivar proyectos productivos y construir viviendas, además del trabajo por la paz, por ello se realizará un encuentro provincial en Ciudad Altamirano del 14 al 16 de enero, para intercambiar experiencias en la atención a desastres naturales y acompañamiento a víctimas de la violencia.
“Nos preocupa también el suspenso que persiste, ante el destino de las familias y comunidades que tienen que ser reubicadas debido a los daños por las lluvias de septiembre”.
A Ciudad Altamirano llegarán, dijo el prelado católico, jóvenes de todo el país para participar en la rehabilitación de comunidades, así como alumnos de la Universidad Autónoma de México, del Politécnico Nacional, de La Salle y Universidad Panamericana.

Nuevo centro cultural

Los integrantes de la Asociación Civil encargada del Centro Cultural Cristo Rey, informaron que ya se empezó la construcción del mismo, el cual estará ubicado debajo de lo que será la nueva catedral de Acapulco, el cual tiene proyectado para 2014 diferentes talleres, cursos y conciertos.
El centro cultural, para el cual se destinaron 27 millones de pesos, 20 millones etiquetados en el presupuesto federal de cultura y otros siete etiquetados posteriormente, se utilizarán para construir un auditorio con capacidad para mil personas, una aula para danza, uno para artes plásticas, dos para teatro y dos para música; con lo que se busca elevar la calidad de vida de los acapulqueños, con un espacio adecuado para promover la cultura en un espacio que funcionará de manera independiente de la catedral.
Al respecto, el arzobispo dijo que la Iglesia seguirá colaborando con todos los niveles de gobierno, para impulsar las actividades culturales.
El diputado federal Manuel Añorve, quien fue uno de los gestores para etiquetar el presupuesto para el centro cultural, se comprometió a buscar que se asignen entre 7 y 10 millones este año para continuar el equipamiento del lugar, que se espera esté concluido para agosto.
El regidor del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, pidió al regidor Amed Salas que se busque con el director de Cultura municipal, Gabriel Brito, presupuesto para donar instrumentos musicales para los talleres que se impartirán.
A la presentación del Centro Cultural Cristo Rey, que se hizo en un hotel de la Costera, donde se ofreció un desayuno, asistieron los diputados locales del PRI, Julieta Fernández, y Rodolfo Escobar; y el ex regidor Ramiro Solorio.

468 ad