Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la violencia en la zona rural la producción de maíz, denuncia delegado

*Nombran al priista Edén Chona como representante en Guerrero de la Unión de Productores de Maíz

Fernando Hernández

Chilpancingo

El priista Edén Chona Morales fue nombrado ayer delegado en Guerrero de la Unión de Productores de Maíz (Unprom), en una asamblea que fue presidida por el líder nacional de esta organización y diputado federal, Noé Barrueta Barón.
A Chona Morales se le relaciona con los círculos priistas cercanos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que en Guerrero lidera Bertín Cabañas.
Antes de la toma de protesta de la nueva directiva en Guerrero de la Unprom, Chona Morales sostuvo que la escalada de violencia que se ha generado en las zonas rurales de las siete regiones del estado ha tenido impactos negativos en la producción del grano básico, sustento principal de la dieta de los mexicanos y las mexicanas.
Según el nuevo delegado, la violencia asociada con las actividades de los grupos del narcotráfico, así como la disputa entre estos por el control de las plazas, los ha afectado, sobre todo a los productores y las productoras de la región de Tierra Caliente, en donde se concentran los mayores niveles de producción de maíz.
“Los agricultores que producían en promedio en 20 hectáreas o en 30 hectáreas han preferido ya no seguir con esta actividad, y en la mayoría de los casos irse del estado”, alertó.
Tras el paso de la tormenta tropical Manuel la producción de maíz en Guerrero disminuyó “por lo menos en un 50 por ciento”, aseguró Chona Morales.
“En Guerrero el maíz se produce, se va a otros estados, nos lo regresan envasado y a un costo ya muy caro, entonces en eso estamos trabajando junto con las autoridades de la Sagarpa, así como con la Financiera Rural”, explicó.
El recién nombrado líder dijo que la misión principal de la instalación de la nueva estructura de la Unprom es la de “evitar que los productores se vean tan castigados en el precio, ya que lo que más le ha afectado al productor de maíz ha sido el intermediarismo”.
Y ejemplificó que “en el estado apenas nos están comprando la tonelada de maíz en 2 mil 800 pesos y este producto se va al estado de Querétaro y entre los meses de agosto y septiembre nos los regresan a un precio que oscila entre 5 mil y 6 mil pesos”.
Por su parte, el diputado federal priista indicó que la violencia en las zonas en las que se produce maíz es un problema que lo tenemos en la mayor parte de los estados, y los productores de maíz se ven afectados por cuestiones de las que no nos percatamos, de manera general es coadyuvar y que los recursos fluyan”.
Durante la toma de protesta de la estructura en Guerrero de la Unprom el diputado local priista, Ricardo Taja, quien además es secretario de la Comisión de Presupuesto, se comprometió con los campesinos a que para el próximo año se destinará un recurso especial para fomentar la producción del maíz, aunque no especificó la cantidad.
Al acto que se registró en un salón ubicado cerca de las oficinas estatales del PRI, asistió Bertín Cabañas, quien le tomó protesta a lo integrantes de la estructura estatal de la organización de productores del maíz.
Entre los integrantes de la nueva dirigencia en Guerrero de la Unprom también se les tomó protesta a Flor Rodríguez, José Luis Piza Paño y Mario Ocampo Vicario.

468 ad