Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregaron negocios de Puerto Marqués papeles alterados para créditos: López Galeana

*Sólo siete mil empresas de las 12 mil solicitantes cubrieron los requisitos para acceder a los beneficios del gobierno federal, indica el director del Fideicomiso Guerrero Industrial

Mariana Labastida

El director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, informó que por lo menos cien solicitudes de negocios de Puerto Marqués entregaron documentos alterados para acceder el apoyo otorgado por el gobierno del estado.
El funcionario indicó que de todo el estado se entregaron 12 mil solicitudes, de las cuales las más fueron de Acapulco.
En conferencia de prensa en las oficinas del Fideicomiso Guerrero Industrial, López Galeana indicó sólo siete mil empresas de las 12 mil solicitantes acreditaron los requisitos que les fueron requeridos para acceder a los beneficios que dio el gobierno federal y estatal, para lo cual se tenían 49 millones 80 mil pesos, pero que finalmente sumaron 80 millones de pesos que fueron entregados en cheques de siete a 25 mil pesos.
López Galeana explicó que en los expedientes entregados por los comerciantes se comprobó que cumplieran con el requisito de estar registrados en Hacienda antes de las afectaciones por la tormenta tropical Manuel, debido a que se percataron que varios empresarios se dieron de alta al enterarse que ese sería un requisito para poder ingresar al programa de apoyos económicos.
“Hemos tenido algunos casos que han requerido de atención y un tratamiento especial. Uno de ellos por ejemplo es de Puerto Marqués, donde hemos encontrado y detectado diversos casos donde los solicitantes con el afán de no perder la oportunidad de este beneficio han alterado algunos documentos, no obstante, en la orientación que nosotros les brindamos les hemos ofrecido no presentar sus documentos ni darles el tránsito oficial”, explicó el funcionario estatal.
El director del Fideicomiso indicó que en la zona de Puerto Marques se detectaron más de cien solicitudes de ingreso que entregaron de manera “dolosa” con documentos alterados y apócrifos, por lo que están considerando dar una atención especial y respaldo jurídico y fiscal para no “generarles una complicación posterior, ya que al entrar en un conflicto con la Secretaria de Hacienda les puede generar multas y afectaciones penales, porque la Secretaría es muy estricta en ese aspecto”.
El funcionario estatal dijo que algunos comerciantes intentaron sacar provecho y registraron hasta dos o tres veces el mismo establecimiento con el argumento que cada integrante de la familia tenía negocios diferentes en el mismo lugar, irregularidades que se han detectado en la revisión de los censos que se están realizando para que no haya duplicidad.
También indicó que hay problemas con la entrega de la documentación debido a que cada uno de los documentos se encuentra a nombre de una persona diferente.
López Galeana reiteró que recibieron 12 mil solicitudes, de las cuales 7 mil cumplen con los requisitos. De las no aceptadas, mil 100 tienen documentos alterados, de las cuales el 90 por ciento son de negocios en Acapulco y más de 100 de la zona de Puerto Marqués; el resto corresponden a otros municipios del estado.
Al respecto, el directivo detalló que se han entregado tres mil 994 apoyos a empresarios y que tienen por entregar tres mil seis, con lo que suman los 7 mil que fueron aceptados por la Secretaría de Economía, una vez que cumplieron con los requisitos que les solicitaron.
La entrega a los negocios que están pendientes se hará antes del 20 de diciembre, aseguró el funcionario estatal, que insistió en que todos los que “ya están inscritos en el programa de MiPyme siniestrada recibirán el dinero que se les prometió”.
López Galeana explicó que el programa fue emergente para atender a los negocios que sufrieron daños con el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre, y se aplicó en los municipio que fueron declarados como zona de desastre, en la primera etapa fueron 56 y posteriormente se sumaron otros 26 y admitió que debido a la premura con la que se realizó el censo, en los primeros censos que hizo personal del gobierno federal estuvieron incluidos negocios que no están formalmente establecidos, por lo que se fue haciendo la depuración del mismo y por ello se están buscando aún mecanismos para atenderlos por no cumplir con las reglas de operación, quedando fuera del padrón dos mil 890 negocios, de las cuales 690 eran de Acapulco.
Finalmente, del trabajo que se está haciendo para atraer empresas a Guerrero, López Galena indicó que se tienen previsto que dos empresas más empiecen a funcionar en el parque Guerrero Industrial, entre ellas la empresa farmacéutica Genomalab, que estaría elaborando medicinas en el estado.

468 ad