Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a ministeriales de Zihuatanejo de incriminar a un inocente por robo a un cajero

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Familiares y el abogado de Fernando Mendoza Jiménez, de 34 años de edad, preso desde hace casi cinco meses en la cárcel de Zihuatanejo acusado de robo, denunciaron que ya son cuatro las ocasiones en las que se han citado a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), para que declaren en el juicio, pero éstos “por un pretexto u otro no se han presentado en el tribunal”.
Ayer martes, el abogado Walterio Morales Cortés denunció que debido a que los agentes ministeriales Porfirio Zambrano Mejía y Raúl Gama García no se han presentado a los citatorios para las diligencias en el juicio, “se está retrasando la administración de justicia para mi cliente”.
Explicó que Fernando Mendoza se desempeñaba como interventor de cajeros automáticos de la empresa de valores Cometra en esta ciudad y que junto con otro trabajador, Uriel Leonardo García Orbe, están relacionados en la causa penal 144/2011-I en el Juzgado Primero Penal del Distrito de Azueta, como presuntos responsables del robo de 1 millón 20 mil pesos del cajero automático de la institución bancaria Banamex que estaba en la entrada al hotel Meliá Azul, en la zona hotelera II de Ixtapa.
El abogado dijo que en la madrugada del 31 de julio del año pasado, dicho cajero fue destruido con una máquina retroexcavadora y que en esa ocasión los ladrones no se llevaron dinero porque estaba vacío.
Agregó que, sin embargo, una semana antes ya había ocurrido un primer robo de 1 millón 20 mil pesos, la cantidad de la que acusan a su cliente, “pero en esa ocasión no trascendió a la opinión pública, de ese robo no se dijo nada y es precisamente de ese robo por el que están acusando a Fernando, ya que el otro trabajador Uriel Leonardo, desde hace meses fue dejado en libertad”.
El abogado aseguró que tanto la integración de la averiguación previa así como el informe por parte de la PIM, “están plagados de irregularidades, una de ellas es que los agentes que no se han presentado a declarar manifestaron en su informe que mi cliente fue detenido el 17 de agosto de 2011 con la cantidad de 65 mil 500 pesos y que según había confesado que era parte de ese dinero robado”.
“Sin embargo hay un documento con la misma fecha de la detención firmado por el gerente de Cometra, Oscar Brito Salgado, por la misma cantidad de 65 mil 500 pesos que él tomó supuestamente para comprar combustible, y que ahora sabemos, ‘prestó’ esa cantidad a los ministeriales para que involucraran a mi cliente porque él era el encargado de atender el cajero de Banamex que fue robado”.
“Lo que la empresa Cometra quiere es cobrar el seguro de ese dinero y para poder hacerlo, la compañía aseguradora les exige que haya un culpable y a mi cliente es a quien el gerente se le hizo fácil señalar como presunto responsable, pero también tenemos la prueba de que tres meses antes de que se cometiera el robo, Fernando envió un correo electrónico a su jefe inmediato, Oscar Brito, informándole que era necesario reforzar la seguridad de ese cajero”.
Dijo que otra prueba a favor de Fernando Mendoza es la declaración del policía ministerial Héctor Cortés Varona, “él dijo aquí en el juzgado que jamás vio que mi cliente haya traído consigo esa cantidad de dinero, que él nunca vio ese dinero, por eso es que se ha mandado a citar a los dos policías que lo detuvieron, ya se ha hecho en cuatro ocasiones y siempre han contestado que no acuden porque están de comisión”.
Morales Cortés indicó que ante esa situación, el 20 de diciembre presentó una queja en la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Codehum, contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero; contra la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, contra el director estatal de la PIM y contra los dos policías ministeriales.
“Y ni así se han tomado la molestia de presentarse a las diligencias, entonces, lo que nos da pie a pensar que el delito por el que mi cliente está en la cárcel es fabricado en contubernio con la empresa para que ésta pueda cobrar el seguro de ese dinero”, aseguró.
La hermana del inculpado, Reina Mendoza Jiménez y su esposo, Damián Pérez Cano, coincidieron en señalar que “los ministeriales y el gerente de Cometra tuvieron mucho que ver en esto”.
Doña Reina hizo un llamado al gobernador, “yo meto las manos al fuego por mi hermano y sé que es incapaz de robar, le pido al gobernador que no permita que un inocente esté en la cárcel, que ordene que estos dos ministeriales se presenten a declarar, que no los proteja, mi hermano padece de depresión por todo el daño moral que este problema le ha causado”.

468 ad