Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentaron un 30% las fugas de agua con las obras del Acabús, afirma la CAPAMA

Aurora Harrison

El encargado de la dirección operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Caballero Leyva, informó que han tenido más fugas con la obra del Acabús debido a la presión en la tubería donde no hay el servicio, porque se forman bolsas de aire y la presión causa los daños.
Consultado durante la firma del convenio de colaboración entre la paramunicipal y la Secretaría de Educación Guerrero para fomentar la cultura del agua, Caballero Leyva dijo que continuarán las acciones para mejorar el suministro, que son 35 colonias las que reciben agua por tandeo y que en la zona de la Jardín y partes altas todavía hay problemas.
“Tenemos muchos problemas en los anexos que metió la línea nueva Acabús, porque al haber tubos nuevos en la Costera y mandar más agua la tubería de Acapulco, que en muchos lugares es vieja, ocasiona que haya fugas”, explicó el funcionario, e indicó que hay un 30 o 40 por ciento más que el año pasado.
Agregó que se seguirá trabajando para mejorar la red de agua y reparar el sistema que resultó afectado con la tormenta tropical Manuel, e insistió en que sigue la introducción de tubería para el sistema Lomas de Chapultepec, que todavía no está terminada, y que el gobierno del estado a través de CAPASEG dirige las obras.
Abundó que el acueducto Lomas trabaja a la mitad de su capacidad, que esa agua la envían a la zona Diamante y otra parte a la planta potabilizadora de El Cayaco para enviar agua al anfiteatro, porque recordó que antes de la tormenta se enviaban cerca de 3 mil 100 litros ahora se envían 2 mil 800.
“Hay una zona muy beneficiada y que bueno que así sea, ojalá que estuviera en todas las zonas como en Diamante donde también había un tandeo de agua como en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio que tenían 3 o 4 veces por semana y ahora tienen 24 horas”, afirmó el funcionario.
Detalló que todavía hay zonas con problemas del servicio de agua, como en “el poniente, la Jardín, la colonia Morelos, Santa Cruz, María de la O, La Laja y todas las de la parte alta donde el servicio es por tandeo”, pero anunció que ya “empezó a llegar el equipo nuevo que se va a instalar”.
Caballero Leyva detalló que llegaron seis equipos nuevos que se van a armar e instalar a fin de elevar la producción de agua por equipo, porque dijo que el pozo Raney y Radial, donde había 19 pozos someros, el sistema sólo trabaja con tres equipos y que se necesita reponer los 19 para que haya una mayor eficiencia.
La firma del convenio de colaboración permite que el área de cultura del agua promueva el cuidado del agua en instituciones educativas pertenecientes a la región Acapulco-Coyuca, por medio de pláticas, video conferencias, foros, actividades lúdicas y recreativas.
Además realizar visitas guiadas de alumnos a las diversas instalaciones de la CAPAMA para que las conozcan.
En la ceremonia estuvieron el síndico Armando Tapia Moreno, en representación del alcalde Luis Walton Aburto, y como testigos la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el regidor y miembro del Consejo de Administración de la CAPAMA, Vicente Trujillo Sandoval, y Freddy Armando Nieves Aguilar, de la coordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca.

468 ad