Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco es grande, pero poco a poco habrá resultados, dice nuevo secretario de Seguridad

*La rotación de comandantes es para que no se hagan concesiones, privilegios, costumbres y mis mandos conozcan el puerto, pero no se quita a nadie, se trabaja con lo que tenemos”, indica Alfredo Álvarez Valenzuela

Karina Contreras y Carlos Moreno

Luego de que comandantes de la Policía Preventiva informaron que hubo rotación de nueve de ellos, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que era una “rotación programada, que siempre ha existido, desde antes de que yo llegara, no se puede decir que hay un cambio sino que estamos siguiendo una rotación programada normal”.
El jefe policiaco indicó que Acapulco es grande, pero “poco a poco vamos a dar los resultados esperados”. Sobre el diagnóstico que tiene de la policía que ahora dirige dijo de que está desatendida, respondió: “veo gente de edad avanzada, estamos evaluando elemento por elemento, nos agarró el fin de semana pero aún así no dejé de trabajar, no dejé de prestar mi servicio en la Costera en la Zapata, en las colonias conflictivas”.
Ayer fueron notificados los otros nueve comandantes, de 18 en total de la Policía Preventiva, que también serían cambiados.
Policías consultados informaron que casi la mitad (400) de los preventivos fueron rotados en los sectores también.
De acuerdo con el funcionario, esta rotación es para que no se hagan concesiones, privilegios, costumbres y “mis mandos conozcan el puerto, eso es”.
Al insistirle sobre el tema, ya fuera de entrevista, el funcionario dijo que le “resultaba muy sospechoso” que se le preguntara sobre el cambio de los comandantes y se le respondió que era la labor de un reportero el preguntar.
Al concluir la conferencia de prensa para presentar la operación Aguinaldo Seguro 2013, a Álvarez Valenzuela se le preguntó por la información que dieron a conocer comandantes de la dependencia de que ya se les había informado formalmente de los cambios en las comandancias de los sectores y cuadrantes.
–¿Hay una rotación de comandantes, a qué se debe?– se le preguntó.
–No, no hay rotación, todavía no hay rotación como lo dije en un principio, voy a trabajar con lo que tengo y vamos a hacer las cosas bien.
–¿Entonces qué son las denuncias de los comandantes que son los que han estado informando que los están cambiando?
–No hay rotación de mandos, los mandos siguen; habrá cuestiones internas de movernos de un lado, eso es normal, cambiar estrategias, cambiar el personal, no hacer compromisos, que toda la policía conozca Acapulco, que estén en todos lados. Tiene que haber una rotación interna, no estoy quitando a ningún mando, estamos trabajando con lo que tenemos, viendo la situación, que realmente den un resultado que esperamos.
Aunque después dijo que los comandantes siguen siendo los mismos, pero que se han movido de sector y “son decisiones propias de rotación, son rotaciones naturales, normales, no se le cambia a nadie de trabajo, el policía es policía de Acapulco, tiene que trabajar”. Álvarez Valenzuela añadió que son rotaciones programadas, es un programa de rotación que tiene que haber, “no puede haber un comandante fijo en ningún lado, todos tienen que trabajar en todas las áreas de Acapulco porque si quieren que escalar tienen que hacerlo conociendo todo Acapulco, no nada más un sector. Obviamente se tienen que profesionalizar en todas las áreas”.
Subrayó que no hay concesiones para un policía.
A Álvarez Valenzuela un reportero le comentó que la violencia no cede en Acapulco y que de ello qué hará, y respondió: “Tenemos que aumentar, he estado platicando con los mandos que tengo ahorita y ya les exigí reforzar toda la estrategia, ahorita es muy poco tiempo para que yo pueda demostrarles resultados, pero no he dormido, he estado trabajando día y noche, precisamente supervisando”.
–¿Ha recibido quejas de la ciudadanía?
–Obviamente exige más cercanía, más seguridad, es a lo que estoy comprometido, más cercanía con la ciudadanía; como lo dije desde un principio, soy policía de calle, policía de operativo de patrulla en la calle, abocando a conocer bien para empezar a trabajar.
–¿La violencia de las últimas 24 horas que le dice secretario?
–Obviamente no puedo cubrir todo, ando por todo Acapulco, estoy conociendo bien calle por calle, callejón por callejón, lugar por lugar, estoy yendo a los lugares más complicados, más peligrosos para hacer un diagnóstico real y poder frenar la delincuencia en los puntos más álgidos, más preocupantes.
–En el mapeo geodelincuencial ¿Cuál es la zona de mayor violencia?
–Obviamente son las colonias que todos conocemos como Ciudad Renacimiento, la Zapata, Las Cruces, son áreas en las que tengo que poner especial atención para disminuir sin descuidar la zona turística, que es nuestra carta de presentación.
Sobre qué hará con los policías que todavía siguen extorsionando a los ciudadanos y turistas, Álvarez Valenzuela subrayó que persona que sea detenida cometiendo un delito será puesta ante las autoridades y sancionada conforme a la ley.
Se le dijo que eso lo han dicho todos los secretarios que han pasado por la dependencia y ¿cómo le va a hacer? ¿Cómo va a actuar usted? y dijo: “Tenemos tres días y no se ha dejado de trabajar”.
–Pero ¿cuál va a ser la diferencia de los otros secretarios que han prometido a la ciudadanía que no seguirán siendo extorsionados por los policías?
– Yo no estoy prometiendo, yo quiero que vean mí trabajo, estoy viniendo a trabajar y ustedes verán mí trabajo en un tiempo corto, lo tienen que ver, tienen que ver mi trabajo.

Notifican a los otros nueve comandantes

Por otra parte, ayer fueron notificados los otros nueve comandantes de 18 en total de la Policía Preventiva, tras ser informados de este movimiento el domingo por la mañana por Álvarez Valenzuela.
Agentes policiacos consultados informaron que también casi la mitad (400) de los policías preventivos fueron rotados en los sectores.
Uno de los comandantes indicó que los comandantes tenían entre uno a dos años en esos sectores sin que hubiera una rotación.
Algunas de las comandancias que fueron rotadas son La Diana, que fueron enviados en la Zapata y viceversa; el comandante de Mozimba fue cambiado a El Coloso; el de Ciudad Renacimiento al módulo de Fovissste y Los Lirios a La Laja.

468 ad