Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta Jorge Peto que hay debilidad política del Comité Ejecutivo del STAUAG hacia Rectoría

Ante las acusaciones de profesores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), de que hay indiferencia en la organización para intervenir en la entrega unilateral de horas base y recategorizaciones por parte de la administración central, el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, aceptó que existe una debilidad política por parte del Comité Ejecutivo Central hacia la Rectoría.
Entrevistado a su llegada a la protesta de los trabajadores de las peparatorias 1 y 9, por la entrega de seis tiempos completos de forma “unilateral” por parte de la administración central de la universidad, expresó que el reclamo de los docentes es justo, pero son ellos quienes deben de denunciar los casos, porque son los primero en enterarse de las designaciones en sus unidades académicas.
“Yo entiendo que hay una situación de debilidad política del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, dado que estamos a ocho días de que entreguemos la estafeta al nuevo comité y evidentemente es un periodo normal en donde se relaja”, situación que ha sido aprovecha para violar el contrato colectivo de trabajo, afirmó.
Aunque también sostuvo que no todos los integrantes del Comité Ejecutivo Central del sindicato tienen la voluntad de acudir en apoyo de los trabajadores inconformes, dijo: “Soy congruente con lo que señalé en el CGR, que debemos de tomar acciones enérgicas para parar esta escalada, que viene realizando la Rectoría, en el caso de violentar el contrato colectivo de trabajo”.
El representante sindical se pronunció a favor de respetar la antigüedad y el perfil de los docentes en la entrega de los tiempos completos y recategorizaciones, por parte de la Rectoría, y no provocar situaciones que afecten la vida académica de los estudiantes.
Ante la pregunta del porqué el sindicato no realiza una revisión en todas las unidades académicas sobre estos casos, afirmó que “no es fácil”, porque necesitan la denuncia de cada una de las delegaciones, para cuantificar en dónde la Rectoría esta entregado estos tiempos completos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad