Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No retira Rectoría la denuncia contra los trabajadores que tomaron la UTRN en Chilapa

Luis Nava

Chilapa

Una veintena de trabajadores de la Unidad Académica en Chilapa de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), denunciaron que el rector Genaro Sánchez Espinoza lleva un mes sin retirar la denuncia ante el Ministerio Público, que interpuso en su contra por la toma de las instalaciones de esa escuela.
Además, pidieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) investigar si el secretario académico de la UTRN y ex coordinador general d en Chilapa, Ramón Apreza Patrón, en realidad cuenta con título profesional o sólo está usurpando una carrera profesional, debido a que el número de cédula no aparece en el Registro Nacional de Profesiones.
Los trabajadores, encabezados por el representante de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Aquiles Moctezuma Insaldo, dijeron que cuando el 11 de noviembre entregaron las instalaciones, que tomaron una semana antes para protestar por la destitución del coordinador de esa unidad, Juan José Martínez, Roberto Rodríguez Díaz, representante legal del rector, firmó una minuta de acuerdos donde el primer punto era retirar la denuncia.
Recordaron que el pasado 5 de diciembre, en la clausura de la generación 2011-2013 de la extensión en Chilapa, el rector acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, se comprometió de nuevo a retirar la querella en el Ministerio Público.
También recriminaron que el rector no dio el apoyo económico suficiente para que la escuela participara con las escuelas de nivel medio superior de la ciudad, en la noche cultural el pasado 2 de diciembre, dentro de la feria de Chilapa.
“Estas actitudes dañan seriamente la relación que se pretende establecer con este subsistema, debido a que son nuestros mayores proveedores de matrícula”, dijeron los sindicalizados.
Además, demandaron a las autoridades educativas del estado, verificar la preparación académica del secretario académico de la UTRN, Ramón Apreza Patrón, quien fuera coordinador general de la unidad en Chilapa,  ya que aseguraron “en la base de datos de la oficina de profesiones de la SEP aparece sin cédula profesional”.
Otro compromiso de Rectoría, asentado en la minuta de acuerdos, al que no se ha dado respuesta es la auditoría financiera de 2010 al 2013 del mismo Ramón Apreza, al frente de la extensión en Chilapa.

468 ad