Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros de las prepas 1 y 9 la avenida Juárez en protesta por la asignación de seis tiempos completos

*Desde las 6 de la mañana, 25 docentes cierran la instalaciones de las escuelas y colocan pancartas en las que se lee: “Alto a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, alto a las prebendas políticas en nuestra universidad”

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de las preparatorias numero 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon por cinco horas la avenida Benito Juárez en Chilpancingo, y cerraron las instalaciones de las escuelas por la entrega de seis tiempos completos de forma “unilateral” por parte de la administración central de la universidad.
Durante el bloqueo hubo un conato de enfrentamiento físico, con personas que se identificaron como taxistas, por una inconformidad con el bloqueo; sin embargo, luego de algunos minutos de enfrentamiento verbal, los docentes dejaron pasar a los choferes molestos. En el momento del conato, policías viales que se encontraban en el lugar se retiraron.
Estas irregularidades se denunciaron también en el Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el pasado 27 de noviembre, donde cinco maestros señalaron designaciones unilaterales y recategorizaciones en diferentes unidades académicas, y acusaron al sindicato de permanecer indiferente.
Desde las 6 de la mañana, 25 docentes cerraron la instalaciones de las escuelas y colocaron pancartas en las que se señaló: “Alto a las violaciones del contrato colectivo de trabajo, alto a las prebendas políticas en nuestra universidad”, y “rechazo total al otorgamiento de tiempos completos, basificaciones y plazas de base a personal unilateral. ¡Fuera Saldaña por corrupto!”.
La protesta dejó a un aproximado de 4 mil alumnos de ambas escuelas sin clases, quienes se mantuvieron alrededor de cuatro horas a las afuera de las instalaciones, esperando que los maestros reabrieran las instalaciones.
Para la 13 horas y ante la molestia de los trabajadores, inconformes por la falta de atención por parte de la administración central de la UAG para atender sus demandas, trasladaron la protesta de la escuela a la avenida Benito Juárez, lo que provocó largas filas de carros y la molestia de los transportistas.
Entrevistado afuera de las instalaciones de la escuela, el maestro Santos Rebolledo Soberanis, a nombre de los inconformes, indicó que la administración central entregó con “irregularidades” tiempos completos a profesores que no son exclusivos de la universidad, a quienes acusó de tener menos de 15 años de antigüedad, como lo marca la convocatoria para obtener estos derechos.
Enfatizó que entre las dos escuelas, existen diez docentes que cumplen con la antigüedad y el perfil para obtener las basificaciones y recategorizaciones que se otorgaron por la administración central, sin embargo éstas no fueron otorgadas con forme a derecho.
El docente externó su molestia por esta situación, “porque tal parece que en la universidad hay maestros de primera y de segunda”; además acusó al recto de la UAG, Javier Saldaña Almazán, de favorecer con estas basificaciones a docentes pertenecientes a Fredeuag, dejando fuera a maestros que no simpatizan con esa organización dentro de la universidad.
“Pedimos al rector y al sindicato, que se den las bases de forma equitativa entre los maestros. No estamos inconformes con que se den los tiempos completos, pero que se den conforme a derecho y antigüedad. Que haya justicia para todo los compañeros”, expresó el docente.
Demandó al sindicato actuar y apoyar las bases trabajadoras, que no permanezca al margen de las irregularidades que están afectado y violando los derechos de muchos trabajadores de la UAG.
Los docentes mostraron documentación de tres de los seis casos de los profesores a quienes se les otorgó la basificación y recategorizaciones, entre ellos, José Enrique Carreto Palma, quien tiene 12 años 8 meses laborando; Martina Aurelia Ávila Vázquez, quien alteró documentación para asegurar tener 20 años de trabajo en la escuela, y Maricela Hernández de la Cruz, con 10 años un mes de trabajo.
El último caso se trata de la hermana de la secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, María Guadalupe Hernández de la Cruz, quien la semana pasada protestó y paró labores en la escuela de Derecho por la misma situación.
Alrededor de las 14 horas, al bloqueo arribó el asesor político del rector, Armando Guzmán Zavala; el abogado general de la Universidad, Rodolfo Nava Donjuan, y por parte del a comisión mixta paritaria, Eleazar Serafín Castillo.
Quienes entablaron una mesa de diálogo con los docentes, en medio de la avenida y ante los fuertes rayos del sol. La reunión se prolongó hasta las 17 horas, luego de acordar una reunión para el próximo miércoles, con lo que se liberó la circulación.
Se acordó que revisarán los tiempos completos otorgados, y que se procederá conforme a derecho para el caso de ambas preparatorias; de encontrarse que las asignaciones están apegadas al contrato colectivo de trabajo, se respetarán.
Los asuntos y peticiones de los manifestantes se resolverán de acuerdo a équidad, y respetando el contrato colectivo de trabajo.
La Preparatoria 1 cuenta con una planta laboral de 75 maestros, mientras que la 9 un aproximado de 50 trabajadores académicos.

468 ad