Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen una semana en paro las educadoras en Copalillo; piden la salida de la supervisora

Maestras de la zona 107 de nivel preescolar, con sede en Copalillo, cumplieron este lunes una semana de paro de labores y toma de las instalaciones del sector 09 de Educación Preescolar y la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Zona Norte, en demanda de la destitución de la supervisora Nedy Ortiz Garduño, señalada de corrupción, maltrato, abuso de autoridad, discriminación y nepotismo.
Acompañadas por unos 15 padres de familia, en las tomadas instalaciones de la Delegación de la SEG en esta región, las 17 maestras que han permanecido en paro durante los últimos siete días, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron parcialidad de las autoridades educativas, quienes además de hacer caso omiso a este conflicto, les han demandado el desistimiento a sus demandas y concluir con su plan de acción.
Una maestra, quien omitió si nombre, lamentó que las autoridades educativas no muestren interés en resolver este conflicto a una semana se haber iniciado.
Ventiló que en la mesa de trabajo que tuvieron el pasado martes en las oficinas centrales de la SEG, la jefa de Departamento de Personal, Rosario Aguirre, les pidió que se retractaran de sus señalamientos y que dijeran ahora que la maestra Nedy Ortiz es “buena, para que así fuera aceptada en otra zona escolar”.
La maestra dijo no estar dispuesta a eso, ya que lo que han señalado no es mentira, “y la gente que la conoce sabe cómo es”.
Pidió al delegado de la SEG en esta región que antes de hablar se informe bien de la situación, “porque no son 100 niños los que se están quedando sin clases sino 200, que se ponga a ver la matrícula de sus zonas escolares y que cuente bien que no somos 12 sino 17 maestras en paro, de las 25 que hay en la zona escolar 107”.
Pidió un alto a los intereses políticos y económicos por parte de la SEG, en contubernio con la supervisora Nedy Ortiz, quienes al igual que los padres de familia la desconocen como tal.
Exhortó a las autoridades de la SEG a no actuar de manera parcial en este conflicto y tomen en cuentas las acusaciones de la base trabajadora y de los padres de familia, del mal trato, las ofensas, la discriminación, el abuso de poder y la corrupción que comete Ortiz Garduño al frente de la zona escolar 107.
Denunció que la maestra Nedy Ortiz tiene a tres aviadoras que utiliza para sus mandados personales y para cargarle la bolsa, además de que ejerce discriminación con los padres de familia de origen indígena, a los cuales tacha de “patas rajadas o indios”.
Lamentó que las autoridades educativas prefieran tener detenida toda una región, por compromisos que tienen con una sola persona.
Hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre y a la titular de la SEG, Silvia Romero, para que volteen los ojos a la zona Norte y atiendan los problemas que sus funcionarios no pueden, “queremos ver que verdaderamente están interesados por la educación de los niños indígenas”.
Advirtió que no darán “ni un paso atrás”, ni desistirán del paro de labores y toma de las instalaciones de la Delegación y el sector 09 de Preescolar, “hasta que la maestra Nedy Ortiz salga de la Zona Escolar 107”.
Denuncio acoso y hostigamiento de personas desconocidas, que las vigilan durante las noches, ya que se quedan a pernoctar en las oficinas de la SEG junto con los padres de familia, que en su mayoría son mujeres.
Responsabilizó a la maestra Nedy Ortiz Garduño y a la SEG, de lo que les pueda pasar a las 17 maestras que mantienen el paro de labores.
Por su parte, la presidenta del comité de padres de familia del kínder Las puertas del saber, del municipio de Copalillo, Angélica María Tránsito Santos, dijo que respaldarán a las 17 maestras en paro “hasta las últimas consecuencias”.
Advirtió que ya no permitirán la entrada de la maestra Nedy Ortiz Garduño a los seis jardines de niños que hay en Copalillo, ante la discriminación que ejerce en contra de ellos, “nos dice que somos unos indios, huarachudos y pata rajada, por lo que nosotros ya no la queremos ahí”.
Dijo que las autoridades educativas, lejos de estar buscando resolver el conflicto, lo están complicando aún más al darle el respaldo a la maestra Ortiz Garduño.
Advirtió que de no hacer caso, las autoridades tomarán medidas más drásticas, como la toma de los siete jardines de niños de esta zona escolar y otras medidas de presión.
“No sabemos qué más evidencias quieren las autoridades, para quitar a esta persona”, cuestionó la madre de familia.
Ventiló que Nedy Ortiz le ha pagado a algunas madres de familia de Copalillo, para que hablen bien de ella y mal de las maestras en paro. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad