Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta ver los alcances de los acuerdos con las autoridades, dicen normalistas de Ayotzinapa

*Los jóvenes consideran que a pesar de la firma del documento, el gobierno estatal sigue dando largas a sus demandas de infraestructura, convocatoria y equipo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de que ya firmaron una minuta con las autoridades, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa aún tienen que sentarse en mesas de trabajo con funcionarios estatales para determinar los alcances de los acuerdos, aclaró el secretario del comité estudiantil, Guillermo Hernández Castro.
En consulta sobre la firma del convenio que se difundió el fin de semana, a través de una fotografía oficial, el joven denunció que fue necesaria la intervención de Servicios Profesionales para la Paz (Serapaz), para reunirse con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el asesor Ernesto Aguirre Gutiérrez, porque se negaban a recibirlos.
Asimismo, dijo que se tienen que negociar varios puntos, por ejemplo, la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2014-15, pero aún se tienen que aprobar los criterios de admisión.
Reconoció que la demanda de plazas para los egresados de la siguiente generación no se resolvió, porque los funcionarios insistieron en que tienen que demandar más plazas a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
Sobre la entrega de un camión, que las autoridades insistieron en que se donará en un acto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 11 de diciembre, indicó que se pospuso para enero y será entregado través de Serapaz, porque la comunidad estudiantil no quiere hablar con quien que marcó su gobierno con el asesinato de dos normalistas en 2011.
Adelanto que el 16 de diciembre se van a reunir con funcionarios de obras públicas, para definir los proyectos que podrían ser aprobados en 2014, aunque ya les advirtieron que su realización será en función del Presupuesto de Egresos del Estado, que aún no es aprobado por los diputados.
Consideró que a pesar de la firma del documento, el gobierno estatal sigue dando largas a sus demandas, porque ya existían diagnósticos sobre el deterioro de la infraestructura, que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando realizó la investigación sobre violaciones graves, por los hechos del 12 de diciembre hace dos años.
Sin embargo, hoy dicen que tienen que volver a hacer los estudios para las obras. Señaló que las demandas de obras son las mismas del año pasado: canchas deportivas, alumbrado público, dos edificios y la sala audiovisual.
También señaló que en las reuniones anteriores con los funcionarios, Aguirre Gutiérrez se había mostrado descortés, pero en la última sesión fue amable y eso les causó extrañamiento, porque no saben qué cambio de conducta o qué pueden esperar después.
De entrada, subrayó que los normalistas han dejado claro que no se van a reunir con el gobernador, y tampoco hay marcha atrás en las acciones de protesta por el segundo año del desalojo a balazos de estudiantes en la Autopista del Sol, este jueves.
Indicó que la demanda principal de los normalistas, siempre será de justicia para los estudiantes asesinados Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús, y para sus familiares.
Denunció también que por las acciones del 12 comenzó el acoso a los normalistas, porque hay policías antimotines en distintos puntos de Chilpancingo, “supuestamente por las vacaciones, pero sabemos que son por las actividades de 12 de diciembre”.
Asimismo, señaló el hostigamiento en Tixtla, donde un policía ministerial se unió a la marcha de estudiantes y deudos de las víctimas  el domingo para tomar fotografías, hasta que fue identificado por la hermana de Gabriel.
Adelantó que la marcha del 12 de diciembre en Chilpancingo será pacífica, para que los agentes de gobierno no se dediquen a alertar a los comerciantes de su presencia, para propiciar un ambiente hostil contra los manifestantes.
De las actividades en memoria de sus compañeros, informó que hoy comienza un foro de dos días, con una ponencia del director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, en la escuela.

468 ad