Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores extraordinarios las entradas al Ayuntamiento capitalino para exigir aumento al aguinaldo

*A las 8 de la mañana se coordinaron para impedir el acceso al resto de empleados y y por tres horas y media no hubo labores en el Palacio Municipal

Trabajadores extraordinarios (sin plaza) pertenecientes a distintas áreas, bloquearon los accesos al Palacio Municipal capitalino para exigirle al alcalde priista Mario Moreno Arcos que atienda las demandas laborales que le fueron presentadas desde inicios del año, pero principalmente que se les otorgue un aumento en el aguinaldo.
A las 8 de la mañana de este lunes, los trabajadores se coordinaron en dos grupos de 20 personas cada uno, para impedir el acceso al demás personal que cuenta con plazas laborales en el Ayuntamiento, provocando que por tres horas y media el Palacio Municipal no laborara.
Los protestantes colocaron cartulinas en las puertas principales, en las que se leía: “Ya basta de injusticia laboral”, “Nosotros somos los que hacemos el trabajo y usted lo presume”, “Hasta cuando el respeto laboral”, así como cadenas a las puertas.
El pasado jueves 28 de noviembre, durante la audiencia pública encabezada por el alcalde priista, los mismos trabajadores habían protestado para exigir una audiencia pública, por lo que se les programó una reunión para el siguiente martes 3 de diciembre, pero fue cancelada sin mayor explicación, por lo que decidieron presionar para que fueran atendidos.
El dirigente del Sindicato Independiente de la sección 14, Domingo Salgado Martínez, explicó que los recién agremiados están “cansados de las promesas del alcalde”, señalando que hay indiferencia por parte del presidente municipal para atenderlos, ya que desde el pasado 5 de agosto se presentó el pliego petitorio y hasta diciembre no se ha resuelto ninguno de los puntos.
A las 8:30 de la mañana llegó al lugar el secretario particular del alcalde, Marco Ramírez Urbina, quien trató de dialogar con los trabajadores inconformes, y a quienes les mostró la agenda de Mario Moreno, donde decía que las 10 de la mañana se les atendería en la sala de cabildo.
Ante la información vertida por dicho secretario, la postura de los trabajadores fue firme y le informaron que no abrirían las puertas del Palacio Municipal, hasta que se les diera una respuesta.
Esta es la segunda vez en el año que los trabajadores extraordinarios cierran las puertas del Palacio Municipal, para exigir que se cumplan sus demandas; en la anterior se prometió una reunión, pero nunca se dio.
Ante el fracaso del secretario para conciliar, arribó el secretario de Finanzas, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien habló directamente con el líder sindical, Domingo Salgado Martínez, a quien le dijo que estaba en la mejor disposición el Ayuntamiento para atenderlos, y que el mismo presidente había decidido adelantar la reunión con los trabajadores, pidiendo que se retiraran de las puertas, a lo que tampoco accedieron los protestantes.
Durante la plática, los trabajadores que protestaban fueron agredidos por policías municipales que estaban dentro del Palacio Municipal, cuando los protestantes intentaron entrar.
Los trabajadores extraordinarios pertenecen a distintas áreas que conforman el Ayuntamiento, entre las que destacan, Servicios Públicos, Planeación, Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Regidurías, Bomberos, Protección Civil, por mencionar algunos.
A las 8:50 llegó al Palacio Municipal Mario Moreno Arcos, quien pudo ingresar por el estacionamiento del edifico, pero en ningún momento bajó de su camioneta para dialogar con los trabajadores, y sólo mando a llamar al líder sindical Domingo Salgado, pero de manera grupal decidieron que la comisión de trabajadores extraordinarios entraría hasta las 10 de la mañana.
Durante el llamado del alcalde priista, que se realizó a través del secretario de Finanzas, los protestantes gritaron: “A nosotros no nos atiende, y ahora que nos espere, hasta las 10”.
La reunión, encabezada por el alcalde Mario Moreno Arcos, el secretario de Finanzas, Jesús Manuel Urióstegui; la secretaria del Ayuntamiento, Guadalupe Miller, y los trabajadores liderados por Domingo Salgado duro una hora y media, donde el alcalde se comprometió a otorgar un bono a los trabajadores, pero sin aumento en el aguinaldo, así como atender sus demandas.
La reunión a puerta cerrada, se realizo en la sala de Cabildo, de donde trabajadores del alcalde no permitieron la entrada de la prensa.
Al término de la reunión, en entrevista el primer edil dijo que “vamos a hacer una revisión, traigo problemas financieros, vamos revisar”, haciendo referencia a la revisión de nóminas.
Explicó que para enero ya habrá resultados, y de detectarse “personas” que no estén laborando en el Ayuntamiento, serán despedidas.
“Primero ellos se quejan de que hay un número importante de personal que gana salarios muy bajos también, los vamos a revisar  y atenderemos algunas peticiones”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad