Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A tres meses de la tormenta, rehabilitan en Chilapa el encauzamiento del río Ajolotero

Luis Daniel Nava

Chilapa

El gobierno federal ha comenzado la rehabilitación de 2 kilómetros 480 metros del encauzamiento del río Ajolotero en esta ciudad, luego de que las lluvias de la tormenta Manuel devastaron viviendas, calles y muros de contención.
No obstante, el puente Hidalgo, que fue levantado hace 103 años y devastado el pasado septiembre, no será reconstruido debido a que es una obra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el acceso principal al centro de esta ciudad quedará cortado de manera indefinida.
La rehabilitación en el río, que incluye el desazolve, construcción de muros de contención y formación de taludes, comenzó a mediados de noviembre y está a cargo de la empresa Papagayo Construcciones y Maquinaria SA de CV, contratada por la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados).
De acuerdo con el residente de la obra, el ingeniero Juan Medina Valencia, se rehabilitarán 2 kilómetros 480 metros del encauzamiento del río Ajolotero en un plazo relativo de 5 meses.
En tanto que el levantamiento del desplomado puente Hidalgo, con 103 años de antigüedad, se hará “hasta nuevo aviso”, debido a que es una obra considerada como histórica y por lo tanto protegida por el INAH.
“De momento, el puente Hidalgo, no se va a tocar, hasta nuevo aviso”, dijo el constructor.
Con la obra de rehabilitación, la constructora pretende evitar otro eventual desbordamiento del río Ajolotero y los daños que pudiera provocar de nuevo.
En su última visita al municipio, a finales de noviembre, el delegado del gobierno federal, Héctor Vicario Castrejón, reveló que él será el encargado de coordinar la reconstrucción de los daños materiales tras el paso de la tormenta Manuel en Chilapa, con una inversión de “aproximadamente 60 millones” de pesos.
Con los 60 millones de pesos, detalló, se hará la reubicación de las viviendas dañadas o destruidas en su totalidad, la reparación de vialidades señaladas por el gobierno municipal y el levantamiento del puente Hidalgo, dijo.
El manejo millonario para la reconstrucción, dijo el funcionario priista, lo hará en coordinación con el presidente municipal Francisco Javier García González (PRI).
Por su parte, el presidente municipal Francisco Javier García, personalizó para Héctor Vicario, a quien reconoció como su “jefe”, las obras de por si destinadas a la reconstrucción por parte del gobierno federal.
“Nos va hacer el puente Hidalgo, las calles que fueron siniestradas, así como los muros de contención que fueron colapsados, es mucho lo que le tenemos que agradecer”, dijo el alcalde sobre el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario.

468 ad