Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian anomalías en el juicio que se le sigue al dirigente oaxaqueño Librado Baños; el juez lo obstruye

*El líder de la Ucidebacc de Pinotepa Nacional telefónicamente acusa al gobernador Gabino Cué, de no querer cumplir con el compromiso que firmó con la organización para dar electrificación y construir un centro de salud

Karina Contreras

La esposa del universitario y dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) de Pinotepa Nacional, Librado Jacinto Baños, Lucero Rivero Ortiz, denunció que hay anomalías en el proceso que se le sigue a éste, pues es el mismo juez octavo de distrito que lleva el caso, José Luis Gómez, quien lo “obstruye”.
Rivero Ortiz dio una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la diputada federal Rosario Merlín y el abogado José Sánchez Sánchez, durante la cual Librado Jacinto Baños fue enlazado telefónicamente, y acusó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de no querer cumplir con el compromiso que firmó con la organización para darles electrificación, construir un centro de salud en Pinotepa, “ese es mi delito, el estar promoviendo un proyecto alternativo de vida, porque el gobierno del estado y municipio está rebasado”.
Recordó que el 4 de julio firmó un convenio con el gobernador por salud, educación, calles, electrificación y el 25 de agosto “me hicieron delincuente y secuestrador”. Agregó que lo acusaron de tres delitos, como fue el supuesto secuestro de Vicente Hernández, por uso de insignias policiacas y por armas de uso exclusivo del Ejército.
Acusó que en Oaxaca no hay un cambio, porque “habemos muchísimos presos políticos, hay una serie de anomalías, no hubo ningún cambio, nada más fue de color, de persona, pero no hay cambios sustanciales de gobierno”. Comentó que además de él, están presos Felipe Rojas Orduño, comandante de la Policía Comunitaria, y Teófilo García López, por ser policía comunitario”.
Mientras que el abogado José Sánchez dijo que la detención de Jacinto Baños fue porque estaba afectando intereses, “es el talón de aquiles de los caciques de esa región, es un problema, por eso toda esa fabricación de los delitos; se demuestra en la actitud del juez”. Añadió que el juez actúa por consigna y que ya está la apelación contra el auto de formal prisión en el Tribunal Unitario, con sede en Oaxaca.
Que la causa está bajo el expediente 84/2013 y que la defensa va seguir, que todavía faltan dictámenes, pero “el mismo juez está obstruyendo el proceso y la debida defensa”. Mientras que la diputada federal Rosario Merlín García indicó que la detención de Jacinto  Baños es una de las muchas detenciones del gobierno federal, la cual ha sido la constante en toda la República.
Que hacía un exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, para que “pare de matarnos, de encarcelarnos cuando bien nos va, los delitos para todos los luchadores sociales son los mismos delitos, es ya constante, ya nos tienen etiquetados de esa manera, dicen no salen éstos con delitos graves”. Dijo que están peor que anteriores gobiernos, pues han matado liderezgos, han matado luchadores sociales.
Mientras el dirigente David Molina manifestó que  la detención de Jacinto Baño es un plan perverso, directo de la Presidencia, es “un plan que tiene el mismo patrón, asesinar voces que no pueden sobornar, ejemplos son los asesinatos que se han dado en Morelos, en Oaxaca y Guerrero”.

468 ad