Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la CNDH la investigación por el asesinato de cuatro funcionarios de Arcelia cometido por soldados

*La PGR ejerce acción penal contra los cuatro militares que fueron detenidos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio de cuatro funcionarios municipales de Arcelia, perpetrado por soldados del 102 Batallón de Infantería de Tejupilco, Estado de México, y anunció que enviará observadores y pedirá informes a las autoridades responsables para determinar lo conducente.
Mediante un boletín difundido el fin de semana, la CNDH indicó que de acuerdo con lo informado por diversos medios de comunicación, la madrugada del 6 de diciembre elementos del Ejército interceptaron a cuatro hombres que se desplazaban en las inmediaciones de una brecha ubicada cerca de la carretera que conecta el poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano.
En ese punto, los soldados abrieron fuego contra ellos y los privaron de la vida. Las víctimas mortales son el director de Tránsito de Arcelia, Mario Urióstegui Pérez, el subdirector, Josué Gavinez Ramírez y dos trabajadores más del Ayuntamiento.
Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos acudirá al lugar de los hechos, para integrar el expediente, solicitará información a la autoridad responsable y realizará las acciones necesarias para allegarse de evidencias, para su momento determinar lo que conforme a derecho proceda.
Al respecto, el visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, indicó que es facultad del organismo nacional abrir una investigación de oficio por un evento que ocurra en cualquier sitio del país, sobre todo en las que están involucradas instituciones federales, porque son su competencia, aún cuando no hay petición de algún quejoso.
Aclaró que la CNDH no ha pedido la coadyuvancia del organismo estatal, pero si lo hiciera, tendría la disposición de incorporarse a la investigación.  Recordó que el mismo día del ataque a los funcionarios municipales, la Codehum envió observadores de derechos humanos, que se quedaron a la protesta de transportistas que bloquearon la carretera tras la agresión. Se supo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público cuatro militares como presuntos responsables de homicidio.

El MP federal investiga el caso

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por medio de la fiscalía regional de Tierra Caliente, inició una investigación con motivo del homicidio de los cuatro funcionarios de Arcelia.
En un boletín indicó que dentro de dicha indagatoria, fueron presentados ante la representación social, cuatro elementos del Ejército relacionados con este hecho, sobre quienes el Ministerio Público decretó su retención legal, e inició la investigación, y las diligencias.
Luego de establecer que en el homicidio de los funcionarios municipales estuvieron involucrados servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones, la PGJE declinó la competencia legal a favor del agente del Ministerio Público de la Federación –dependiente de la Procuraduría General de la República—, que ejerció acción penal en contra de elementos del Ejército Mexicano.
Dentro del término legal, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó a los elementos castrenses ante un juez federal, el cual determinará su situación jurídica.

468 ad