Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PF podría hacerse cargo de la seguridad en Chilpancingo, anuncia el alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que ya entabló un diálogo con el gobierno federal y con el del estado para analizar el tema de la inseguridad en la capital.
Consultado de manera atropellada al término de una reunión con trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento, informó que se está abriendo la posibilidad de que la Policía Federal tome el control de la seguridad en Chilpancingo, después de los hechos violentos registrados en la zona y que los mismos comerciantes han denunciado en continuas ocasiones.
Repitió que ya ha sostenido reuniones con el gobernador Angel Aguirre y con representantes del gobierno federal, a fin de analizar la posibilidad de que sea la Policía Federal la que tome el control, pese a que ha subrayado que el municipio debe estar participando de cerca en esta actividad.
“Yo estoy en toda la disposición de que lo que beneficie a Chilpancingo, yo lo acepto… a mí me interesa la seguridad en Chilpancingo”, dijo, y agregó que “me interesa el mando único”.
La incursión de la Policía Federal en la capital es una propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la oleada de extorsiones y secuestros en esta ciudad, principalmente en contra de empresarios y comerciantes.
Aunque el alcalde había reiterado en un sinfín de ocasiones que no dejaría la seguridad en manos de la Policía Federal debido a que el gobierno municipal tiene a su policía en funciones, esta vez dijo estar dispuesto a aceptar tal medida en caso de ser necesario.
“Hemos estado en contacto (con el gobierno federal) permanentemente… lo que puedo decir al respecto es que se está analizando la situación y si hay necesidad lo habremos de hacer”, señaló.
El también coordinador de los alcaldes priistas en el estado se refirió al tema de Arcelia, y exigió una investigación del asesinato de cuatro funcionarios municipales a manos de militares.
Informó que el presidente municipal Taurino Vázquez le ha manifestado que los funcionarios no tenían relación alguna con la delincuencia organizada, y que más bien venían de cazar y los rifles que portaban eran deportivos y estaban registrados, sin embargo, al parecer por una “confusión” se dio el ataque por parte de los elementos castrenses.
“Hemos solicitado una investigación para que pueda esclarecerse esta situación… lamentablemente fue un acto de confusión y solicitamos una investigación”, expuso.
También afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha ofrecido ninguna versión oficial en torno a los hechos.

468 ad