Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha recibido ningún reporte sobre la matanza en Teloloapan, dice Aguirre

*Asegura que el 12 no habrá ningún dispositivo especial de seguridad por la marcha a los dos años del asesinatos de dos normalistas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Dos días después de que ocho integrantes de una familia de Mextitlán, Teloloapan, fueron hallados desmembrados, y tres mujeres siguen desaparecidas, entre ellas una niña de 8 años, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó ayer que no sabía de la matanza porque no había acudido a su oficina.
En declaraciones a reporteros durante una gira por la capital, se le preguntó a Aguirre Rivero por el caso de once miembros de una familia que fueron privados de su libertad en Mextitlán, en la zona Norte, el jueves tras una balacera, ocho de los cuales fueron asesinados, el gobernador afirmó que no ha recibido ningún reporte “sobre ese tema”.
Se le preguntó por el reforzamiento de la seguridad en la zona, que ha anunciado en diferentes ocasiones tras hechos violentos en municipios como Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, a lo que respondió que “estamos tomando todas las acciones y medidas para mejorar la seguridad”.
Dijo que no sólo le corresponde al estado y municipios prevenir e investigar esos hechos, y afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya está investigando.
Expresó que no tenía información de lo ocurrido en Teloloapan porque “no he? llegado a mi oficina”, y afirmó nuevamente que se reforzará la seguridad en la región Norte.
También se le preguntó si ya tenían avances de la investigación de la masacre de cuatro funcionarios del ayuntamiento de Arcelia, en la Tierra Caliente, entre ellos el director de Tránsito Mario Urióstegui Pérez y el subdirector Josué Gabinez Ramírez y dos empleados más, por militares, y al igual que en caso anterior afirmó que ya se está investigando y que ayer recibiría al alcalde priista Taurino Vázquez.
Pero no quiso dar detalles de la detención o el proceso contra los cuatro militares detenidos.
Del llamado de 97 organizaciones para que dé seguridad a los defensores de los derechos humanos, el gobernador afirmó que cuando lo quieran dará un informe de las acciones que ha realizado para dar cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos.
El domingo organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos demandaron al gobernador garantizar la seguridad y protección de las y los activistas en el estado y el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes sociales que permanecen impunes.
El llamado lo realizaron ante “la situación crítica” que enfrentan.
Aguirre Rivero dijo estar “muy interesado” en que se esclarezcan los asesinatos de luchadores sociales en el estado y afirmó que “en ningún momento seremos omisos, pero también cuando no estemos de acuerdo en algo también daremos argumentos sólidos”.
Del llamado del dirigente de Nueva Izquierda en el estado y diputado federa, Sebastián de la Rosa Peláez, para que Ángel Aguirre respalde la lucha del PRD contra la reforma energética que impulsa el gobierno federal, afirmó que él apoya “la lucha”? del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Pero después reconoció que no dio su firma en la campaña que realizó el PRD para que se realizara una consulta ciudadana antes de decidir si se abre la industria petrolera a la inversión privada.
Una reportera preguntó si habría algún operativo especial de seguridad por las manifestaciones anunciadas por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y organizaciones sociales, a realizarse el 12 de diciembre al cumplirse dos años del asesinato extrajudicial de dos normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Aguirre Rivero afirmó que no habrá ningún operativo porque todos tienen derecho a la manifestación, “siempre y cuando no atenten contra terceros”.
Ayer el gobernador realizó una gira en Chilpancingo; acudió a la primaria Primer Congreso de Anáhuac que sirvió como albergue durante la contingencia tras el paso de la tormenta Manuel, y ahí entregó 2 mil 944 anteojos del programa “Ver bien para aprender mejor”.
Después asistió a la toma de protesta del coordinador ejecutivo estatal y secretarios generales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.
Ahí tomó protesta a?Antonio Colín Ramírez, Efraín Dorantes Vélez, Esther Olea Vargas, Benito López Justos, Moisés Flores López, Héctor Apreza Patrón y Jorge Camacho Peñaloza como nuevos secretarios generales en las siete regiones; los dos últimos son diputados locales por el PRI y el PAN, respectivamente.
Anunció que a partir de enero en Tierra Caliente se instalará una empacadora de mango en la que se invertirán más de 20 millones de pesos, y una fábrica de mezcal en Ocotito, en coordinación con la Sagarpa, para la que necesitarán 16 millones de pesos.
Habló también de “consolidar” el proyecto de la producción de jamaica en Tecoanapa.
Y afirmó que el 2014 será “un mejor año para el campo” porque se consiguieron recursos adicionales.

468 ad