Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan siete diputados del PRD auditar al IEEG ante la sospecha de irregularidades

*Propondrán en el Congreso que la AGE revise el costo de las boletas electorales del 2012 y el bono que se adjudicaron los ex consejeros

Fernando Hernández

Chilpancingo

Los diputados perredistas Tomás Hernández Palma, Miguel Ángel Cantorán Gatica, Antonio Gaspar Beltrán, Ángel Aguirre Herrera, Alejandro Arcos Catalán, Roger Arellano Sotelo y Oscar Díaz Bello propondrán en el Congreso un punto de acuerdo para pedir a la Auditoría General del Estado (AGE) auditar el presupuesto del año 2012 asignado al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En la iniciativa, preparada por los legisladores la semana pasada, se giran instrucciones específicas sobre “lo relativo al costo de los materiales que fueron adquiridos para ser aplicados en el proceso electoral del 2012”.
Y “especialmente el costo unitario de la boleta electoral; o concerniente al proceso de licitación para adquirir dichos insumos y lo concerniente a la asignación del bono de retiro, debiendo informar al pleno de este Congreso el resultado de sus acciones”.
El punto de acuerdo, que fue cabildeado por la mayoría de los diputados que lo promueven y que están relacionados con el grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, será sometido a votación en la próxima sesión del Congreso.
En los antecedentes de la propuesta del punto de acuerdo que se pretende someter a votación del pleno en la próxima sesión parlamentaria, se indica que el pasado 27 de septiembre los diputados locales aprobaron el procedimiento y las bases para llevar a cabo la evaluación del desempeño del contralor interno del instituto.
Mediante el oficio HCE/PC/0598 con fecha del 30 de septiembre del año en curso el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, convocó a Javier López García, que en ese entonces era contralor del instituto, “con el ánimo de tener los elementos para determinar su ratificación posible, en términos del Artículo 124, Fracción VII de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero” para que compareciera ante ese órgano del parlamento estatal, se observa en la justificación del documento.
Y se agrega que “como es de conocimiento público, en su oportunidad la Comisión de Gobierno dictaminó en términos favorables a los intereses del contralor en funciones, sin embargo, en un ejercicio soberano de sus facultades, la mayoría de los integrantes de este Congreso votó por la no ratificación”.
Los diputados que firman el punto de acuerdo sostienen que “es también del conocimiento general, que a partir de la comparecencia del contralor Javier López García ante la Comisión de Gobierno, diversas plumas y en distintos medios de comunicación, han dado cuenta del contenido de la comparecencia del mencionado contralor, de la que se desprenden aspectos que de ser ciertos, atentan contra la buena marcha de la función pública”.
Los “aspectos” que podrían atentar contra el desarrollo de la función pública del IEEG son, según los diputados: “que las boletas electorales usadas en la jornada electoral del 01 de julio del 2012, fueron cubiertas con el exorbitante precio de 10 pesos por unidad”.
Así mismo, que “el proceso de licitación para la designación de los insumos electorales fue declarado desierto, lo que hace presumir una situación irregular, y que los consejeros electorales? a la conclusión de su encargo se asignaron un bono de retiro” cuyo monto, de acuerdo con versiones del propio ex contralor, fue de entre 600 mil y 700 mil pesos.
Y hacen un llamado a los demás diputados en el sentido de que “cabe mencionar que diversos actores políticos han mencionado este asunto de suma importancia, puesto que ataca frontalmente la imagen y credibilidad del IEEG, por lo que más grave todavía es que este Congreso no haya hecho algún pronunciamiento al respecto que pueda aclarar y no dejar en entredicho la imagen y funcionamiento de este organismo”.
En uno los puntos del acuerdo los perredistas se manifiestan por ?la transparencia respecto de la utilización de los recursos públicos del IEEG.

468 ad