Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la CNDH asesinatos de los funcionarios de Arcelia

*Ejerce la PGR acción penal contra los cuatro militares detenidos

*Soldados matan ahora a un hombre en Tlapa cuando intentaba evadir un retén con otros acompañantes

*Hallan a dos ejecutados y con signos de torturas en la sierra de Coyuca de Benítez

*Investiga la Procuraduría el homicidio de ocho personas en Teloloapan; confirma que dos eran mujeres

*El gobernador dijo que no tenía ningún reporte de la matanza

*Encuentran a un hombre asesinado en un canal de Renacimiento; balean a otro en Alianza Popular

*Poco a poco habrá resultados, ofrece el nuevo secretario de Seguridad de Acapulco

Abre la CNDH la investigación por el asesinato de cuatro funcionarios de Arcelia cometido por soldados

*La PGR ejerce acción penal contra los cuatro militares que fueron detenidos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio de cuatro funcionarios municipales de Arcelia, perpetrado por soldados del 102 Batallón de Infantería de Tejupilco, Estado de México, y anunció que enviará observadores y pedirá informes a las autoridades responsables para determinar lo conducente.
Mediante un boletín difundido el fin de semana, la CNDH indicó que de acuerdo con lo informado por diversos medios de comunicación, la madrugada del 6 de diciembre elementos del Ejército interceptaron a cuatro hombres que se desplazaban en las inmediaciones de una brecha ubicada cerca de la carretera que conecta el poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano.
En ese punto, los soldados abrieron fuego contra ellos y los privaron de la vida. Las víctimas mortales son el director de Tránsito de Arcelia, Mario Urióstegui Pérez, el subdirector, Josué Gavinez Ramírez y dos trabajadores más del Ayuntamiento.
Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos acudirá al lugar de los hechos, para integrar el expediente, solicitará información a la autoridad responsable y realizará las acciones necesarias para allegarse de evidencias, para su momento determinar lo que conforme a derecho proceda.
Al respecto, el visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, indicó que es facultad del organismo nacional abrir una investigación de oficio por un evento que ocurra en cualquier sitio del país, sobre todo en las que están involucradas instituciones federales, porque son su competencia, aún cuando no hay petición de algún quejoso.
Aclaró que la CNDH no ha pedido la coadyuvancia del organismo estatal, pero si lo hiciera, tendría la disposición de incorporarse a la investigación.  Recordó que el mismo día del ataque a los funcionarios municipales, la Codehum envió observadores de derechos humanos, que se quedaron a la protesta de transportistas que bloquearon la carretera tras la agresión. Se supo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público cuatro militares como presuntos responsables de homicidio.

El MP federal investiga el caso

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por medio de la fiscalía regional de Tierra Caliente, inició una investigación con motivo del homicidio de los cuatro funcionarios de Arcelia.
En un boletín indicó que dentro de dicha indagatoria, fueron presentados ante la representación social, cuatro elementos del Ejército relacionados con este hecho, sobre quienes el Ministerio Público decretó su retención legal, e inició la investigación, y las diligencias.
Luego de establecer que en el homicidio de los funcionarios municipales estuvieron involucrados servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones, la PGJE declinó la competencia legal a favor del agente del Ministerio Público de la Federación –dependiente de la Procuraduría General de la República—, que ejerció acción penal en contra de elementos del Ejército Mexicano.
Dentro del término legal, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó a los elementos castrenses ante un juez federal, el cual determinará su situación jurídica.

Matan soldados a un hombre en Tlapa cuando intentaba escapar con otros de un retén

Un hombre fue asesinado por militares durante una persecución en el municipio de Tlapa de Comonfort.
La víctima fue identificada como Armando Daniel Cabrera de 38 años originario de Tlaxcala.
De acuerdo con información del Semefo, el domingo en la media noche recibieron una llamada en la que habían reportado un hombre sin vida en la avenida Colegio? Militar por arma de fuego en Tlapa.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima se desplazaba a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Sentra gris, quien era acompañado por tres personas, en el que pasaron por un filtro de revisión del Batallón 93 de Infantería; en el lugar Armando Daniel escapo del retén.
Después fueron perseguidos por militares, minutos más tarde fueron alcanzados, las tres personas que iban con la víctima escaparon, mientras que Armando Daniel al intentar escapar, fue asesinado a balazos.
Las fuerzas castrenses decomisaron el vehículo que tenía reporte de robo en Cuernavaca y 20 grapas de cocaína.
Acudieron policías municipales, militares y peritos que acordonaron el lugar para realizar las diligencias correspondientes. Trabajadores de Semefo llegaron para levantar el cuerpo y realizar la necropsia de ley. (Redacción).

Hallan a dos hombres ejecutados y con signos de torturas en la sierra de Coyuca de Benítez

Dos hombres fueron asesinados a balazos y hallados entre los poblados de Mogollones y Carrera Larga en la parte media de la sierra del municipio de Coyuca de Benítez.
Según el informe policiaco, ayer poco después de las 7 de la mañana fue reportado el hallazgo de dos personas en el crucero de los poblados referidos.
Los dos cuerpos fueron hallados tirados boca abajo en un paraje, sobre la maleza, con impactos de bala en el rostro, además de huellas de tortura en el cuerpo semejantes a quemaduras.
Ambos hombres vestían pantalón de mezclilla pero uno de ellos tenía puesta una camisa blanca de manga larga y otro una playera a rayas tipo polo, y los dos tenías zapatos.
Al lugar acudió el titular del Ministerio Público de Coyuca de Benítez y un perito de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde no hallaron casquillos percutidos ni identificaciones de las víctimas.
Los dos cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia. (Carlos Moreno A.).

Llegan militares a Iguala tras la ejecución de los ocho en Teloloapan; ponen un retén y módulo

De la corresponsalía

Iguala

Efectivos del Ejército blindaron a partir de ayer el acceso a esta ciudad con la instalación de un módulo permanente y un puesto de revisión sobre la carretera Iguala-Tierra Caliente, luego de los hechos sangrientos del viernes cuando ocho integrantes de una familia de la comunidad de Mextitlán, municipio de Teloloapan fueron levantados, torturados, desmembrados y abandonados en bolsas negras en la carretera Pachivia-Ixcateopan de Cuauhtémoc de la Zona Norte.
La base militar sustituyó a una que con anterioridad era controlada por elementos de la policía preventiva municipal y estatal sobre la carretera Iguala-Teloloapan a la altura de la colonia Loma de los Coyotes, en una curva antes de llegar al basurero municipal.
El retén inició operaciones la mañana de ayer en esta carretera que es la principal vía de comunicación entre Iguala y municipios de esta misma Zona Norte como Cocula, Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala e Ixcateopan, así como con la región de la Tierra Caliente, todos estos afectados en últimas fechas por la escalada de la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona.
En los carriles de entrada y salida a esta ciudad, efectivos registran al azar vehículos particulares y del servicio público que pasan por el lugar, haciendo descender a sus ocupantes.
A un costado de la carretera, a unos 20 metros en una construcción con techo de lámina se alcanzaron a observar al menos 30 efectivos castrenses y un camión miliar en el que son transportados.
Según algunas fuentes oficiales este módulo militar se instaló a raíz de la escalada de la violencia que se registró desde el pasado jueves en la comunidad de Mextitlán, municipio de Teloloapan, pero que geográficamente se ubica entre los municipios de Iguala y Cocula.
El jueves pasado de la comunidad de Mextitlán fueron levantadas 11 personas, cinco de ellas mujeres. Un día después, ocho de estas personas, incluidas dos mujeres, fueron asesinadas con violencia, desmembradas y abandonadas junto con mensajes presuntamente firmados por la Familia Michoacana en bolsas negras sobre el kilómetro 3+400 de la carretera Pachivia-Ixcateopan de Cuauhtémoc.
Hasta ayer se desconocía el paradero de las jóvenes Sandra, Elizabeth y Melisa de apellidos? Bastian Salgado de 22, 21 y 8 años, respectivamente, quienes también fueron levantadas junto las otras ocho personas que aparecieron acribillados el viernes.

Investiga la Procuraduría el homicidio de ocho personas de Mextitlán; confirma que dos son mujeres

Se realizan las investigaciones ministeriales así como los peritajes criminalísticos sobre el homicidio de ocho personas, dos de ellas mujeres ocurrido el viernes en el kilómetro 3 de la carretera San Martín Pachivia-Ixcateopan en el municipio de Teloloapan en la zona norte del estado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un nota publicada en El Sur este lunes, se informó que estas ocho personas asesinadas habían sido levantadas el jueves por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y los cuerpos fueron hallados desmembrados en bolsas negras en el lugar referido.
Los asesinados son Jesús Salgado Marías de 18 años, Fernando López Arroyo de 25, Yolanda Bastian Arroyo de 40; Gonzalo Barrera Bastian de 22, Moisés Barrera Bastian de 16 años, David Rozo Bastian de 40, Albertano Meza Paz de 45 años y Gabriela Garrido Bastian de 18.
Aunque el padre de unos de los jóvenes ejecutados informó ese mismo sábado a las autoridades policiacas que entre los cuerpos no estaban Sandra, Elizabeth y Melisa de apellidos Bastian Salgado de 22, 21 y 8 años y que también fueron levantados ese mismo día juntos.
Mediante un boletín de prensa la PGJE informó que estas investigaciones y peritajes se realizan por medio de la Fiscalía Regional de la Zona Norte.
También se informó que al llegar el agente del Ministerio Público de Taxco al lugar, “se procedió al traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde fueron identificados por familiares de las víctimas”. La PGJE precisó que se “integró a la averiguación previa las fotografías forenses y peritajes realizados en el lugar, corroborando que los cuerpos, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 18 años,? presentaban huellas de tortura y disparos de armas de fuego”.
En el comunicado se indicó que “las víctimas eran originarias de la comunidad de Meztitlán y habían sido reportadas como privadas de su libertad un día antes de su hallazgo sin vida”.
La PGJE “continuará realizando las investigaciones ministeriales hasta dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales para que se les aplique todo el peso de la ley y sean castigados los responsables del artero multihomicidio”, se informó en el boletín. (Redacción).

No ha recibido ningún reporte sobre la matanza en Teloloapan, dice Aguirre

*Asegura que el 12 no habrá ningún dispositivo especial de seguridad por la marcha a los dos años del asesinatos de dos normalistas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Dos días después de que ocho integrantes de una familia de Mextitlán, Teloloapan, fueron hallados desmembrados, y tres mujeres siguen desaparecidas, entre ellas una niña de 8 años, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó ayer que no sabía de la matanza porque no había acudido a su oficina.
En declaraciones a reporteros durante una gira por la capital, se le preguntó a Aguirre Rivero por el caso de once miembros de una familia que fueron privados de su libertad en Mextitlán, en la zona Norte, el jueves tras una balacera, ocho de los cuales fueron asesinados, el gobernador afirmó que no ha recibido ningún reporte “sobre ese tema”.
Se le preguntó por el reforzamiento de la seguridad en la zona, que ha anunciado en diferentes ocasiones tras hechos violentos en municipios como Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, a lo que respondió que “estamos tomando todas las acciones y medidas para mejorar la seguridad”.
Dijo que no sólo le corresponde al estado y municipios prevenir e investigar esos hechos, y afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya está investigando.
Expresó que no tenía información de lo ocurrido en Teloloapan porque “no he llegado a mi oficina”, y afirmó nuevamente que se reforzará la seguridad en la región Norte.
También se le preguntó si ya tenían avances de la investigación de la masacre de cuatro funcionarios del ayuntamiento de Arcelia, en la Tierra Caliente, entre ellos el director de Tránsito Mario Urióstegui Pérez y el subdirector Josué Gabinez Ramírez y dos empleados más, por militares, y al igual que en caso anterior afirmó que ya se está investigando y que ayer recibiría al alcalde priista Taurino Vázquez.
Pero no quiso dar detalles de la detención o el proceso contra los cuatro militares detenidos.
Del llamado de 97 organizaciones para que dé seguridad a los defensores de los derechos humanos, el gobernador afirmó que cuando lo quieran dará un informe de las acciones que ha realizado para dar cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos.
El domingo organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos demandaron al gobernador garantizar la seguridad y protección de las y los activistas en el estado y el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes sociales que permanecen impunes.
El llamado lo realizaron ante “la situación crítica” que enfrentan.
Aguirre Rivero dijo estar “muy interesado” en que se esclarezcan los asesinatos de luchadores sociales en el estado y afirmó que “en ningún momento seremos omisos, pero también cuando no estemos de acuerdo en algo también daremos argumentos sólidos”.
Del llamado del dirigente de Nueva Izquierda en el estado y diputado federa, Sebastián de la Rosa Peláez, para que Ángel Aguirre respalde la lucha del PRD contra la reforma energética que impulsa el gobierno federal, afirmó que él apoya “la lucha” del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Pero después reconoció que no dio su firma en la campaña que realizó el PRD para que se realizara una consulta ciudadana antes de decidir si se abre la industria petrolera a la inversión privada.
Una reportera preguntó si habría algún operativo especial de seguridad por las manifestaciones anunciadas por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y organizaciones sociales, a realizarse el 12 de diciembre al cumplirse dos años del asesinato extrajudicial de dos normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Aguirre Rivero afirmó que no habrá ningún operativo porque todos tienen derecho a la manifestación, “siempre y cuando no atenten contra terceros”.
Ayer el gobernador realizó una gira en Chilpancingo; acudió a la primaria Primer Congreso de Anáhuac que sirvió como albergue durante la contingencia tras el paso de la tormenta Manuel, y ahí entregó 2 mil 944 anteojos del programa “Ver bien para aprender mejor”.
Después asistió a la toma de protesta del coordinador ejecutivo estatal y secretarios generales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.
Ahí tomó protesta a Antonio Colín Ramírez, Efraín Dorantes Vélez, Esther Olea Vargas, Benito López Justos, Moisés Flores López, Héctor Apreza Patrón y Jorge Camacho Peñaloza como nuevos secretarios generales en las siete regiones; los dos últimos son diputados locales por el PRI y el PAN, respectivamente.
Anunció que a partir de enero en Tierra Caliente se instalará una empacadora de mango en la que se invertirán más de 20 millones de pesos, y una fábrica de mezcal en Ocotito, en coordinación con la Sagarpa, para la que necesitarán 16 millones de pesos.
Habló también de “consolidar” el proyecto de la producción de jamaica en Tecoanapa.
Y afirmó que el 2014 será “un mejor año para el campo” porque se consiguieron recursos adicionales.

Hallan a un hombre asesinado en un canal de Renacimiento; balean a otro en Alianza Popular

Redacción

El cadáver de un hombre fue hallado ayer en un canal pluvial, envuelto en bolsas negras de plástico, a dos cuadras de su casa en Ciudad Renacimiento, mientras que otro hombre fue baleado en la colonia Alianza Popular por la madrugada.
También dos hombres fueron asesinados y hallados dentro de un vehículo en la colonia Agrícola, el domingo por la noche.
Del primer caso se indicó que a las 7 de la noche, en Ciudad Renacimiento, en un canal pluvial ubicado a un costado de la colonia PRI, policías hallaron a Juan Miguel Domínguez Díaz, de 35 años, quien fue privado de su libertad por hombres armados unas horas antes y abandonado, ya muerto, dos cuadras adelante de su casa.
Los policías municipales, federales y del estado llegaron a la calle Josefa Ortiz de Domínguez y se percataron de que Domínguez Díaz estaba tirado en un canal pluvial, envuelto en bolsas negras de plástico.
Al ser revisado el cuerpo se observó que tenía impactos de bala en el pecho.
Al lugar acudieron familiares de la víctima que la identificaron y trabajadores del Servicio Médico Forense la trasladaron a sus instalaciones.
Mientras que por la madrugada se reportó a las autoridades que en la colonia Alianza Popular hubo detonaciones.
Al llegar los policías a las calles Luis Echeverría y Benito Juárez, de la colonia referida, hallaron a Juan Carlos Agustiniano Saligán, de 23 años, con heridas de bala.
El herido tenía cinco impactos de bala, uno de ellos en el pecho y otro en la cabeza, y fue auxiliado por sus familiares.
Testigos dijeron que Agustiniano Saligán se encontraba con su novia en la calle, cuando un hombre armado le disparó.
Llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes lo auxiliaron y lo trasladaron en una ambulancia a un hospital.
Por otra parte, dos hombres fueron asesinados y hallados dentro de un vehículo en la colonia Agrícola el domingo por la noche.
Según el informe policiaco, a las 8:30 de la noche del domingo se reportó un vehículo abandonado.
Al acudir, los policías hallaron un vehículo tipo Sedán blanco, con placas de circulación HBJ-9387 y dentro dos hombres, uno de ellos Guadalupe Valente Sánchez, de 38 años, quien estaba en la parte trasera del carro y se supo que trabajaba en una tortillería.
El otro asesinado estaba en el asiento del conductor y se llamó Evaristo. El trabajaba como técnico de televisiones.
Detenidos por secuestro y homicidio

Por otra parte, dos hombres y una mujer fueron detenidos por policías ministeriales y puestos a disposición de un juez penal, acusados de homicidio y secuestro de un hombre el viernes por la noche en Las Plazuelas.
Los detenidos son Marcelino Abarca Montalvo, Giovanny Hervey Corrales y Flor Iveth Guzmán, y están acusados por el secuestro y homicidio de Daniel Ortega Navarrete, quien trabajaba en una tortillería.
Según el expediente, Ortega Navarrete fue sacado de un cibercafé el jueves por la tarde y metido a la cajuela de un taxi colectivo, debido a que supuestamente lo confundieron con el dueño del negocio.

Acapulco es grande, pero poco a poco habrá resultados, dice nuevo secretario de Seguridad

*La rotación de comandantes es para que no se hagan concesiones, privilegios, costumbres y mis mandos conozcan el puerto, pero no se quita a nadie, se trabaja con lo que tenemos”, indica Alfredo Álvarez Valenzuela

Karina Contreras y Carlos Moreno

Luego de que comandantes de la Policía Preventiva informaron que hubo rotación de nueve de ellos, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que era una “rotación programada, que siempre ha existido, desde antes de que yo llegara, no se puede decir que hay un cambio sino que estamos siguiendo una rotación programada normal”.
El jefe policiaco indicó que Acapulco es grande, pero “poco a poco vamos a dar los resultados esperados”. Sobre el diagnóstico que tiene de la policía que ahora dirige dijo de que está desatendida, respondió: “veo gente de edad avanzada, estamos evaluando elemento por elemento, nos agarró el fin de semana pero aún así no dejé de trabajar, no dejé de prestar mi servicio en la Costera en la Zapata, en las colonias conflictivas”.
Ayer fueron notificados los otros nueve comandantes, de 18 en total de la Policía Preventiva, que también serían cambiados.
Policías consultados informaron que casi la mitad (400) de los preventivos fueron rotados en los sectores también.
De acuerdo con el funcionario, esta rotación es para que no se hagan concesiones, privilegios, costumbres y “mis mandos conozcan el puerto, eso es”.
Al insistirle sobre el tema, ya fuera de entrevista, el funcionario dijo que le “resultaba muy sospechoso” que se le preguntara sobre el cambio de los comandantes y se le respondió que era la labor de un reportero el preguntar.
Al concluir la conferencia de prensa para presentar la operación Aguinaldo Seguro 2013, a Álvarez Valenzuela se le preguntó por la información que dieron a conocer comandantes de la dependencia de que ya se les había informado formalmente de los cambios en las comandancias de los sectores y cuadrantes.
–¿Hay una rotación de comandantes, a qué se debe?– se le preguntó.
–No, no hay rotación, todavía no hay rotación como lo dije en un principio, voy a trabajar con lo que tengo y vamos a hacer las cosas bien.
–¿Entonces qué son las denuncias de los comandantes que son los que han estado informando que los están cambiando?
–No hay rotación de mandos, los mandos siguen; habrá cuestiones internas de movernos de un lado, eso es normal, cambiar estrategias, cambiar el personal, no hacer compromisos, que toda la policía conozca Acapulco, que estén en todos lados. Tiene que haber una rotación interna, no estoy quitando a ningún mando, estamos trabajando con lo que tenemos, viendo la situación, que realmente den un resultado que esperamos.
Aunque después dijo que los comandantes siguen siendo los mismos, pero que se han movido de sector y “son decisiones propias de rotación, son rotaciones naturales, normales, no se le cambia a nadie de trabajo, el policía es policía de Acapulco, tiene que trabajar”. Álvarez Valenzuela añadió que son rotaciones programadas, es un programa de rotación que tiene que haber, “no puede haber un comandante fijo en ningún lado, todos tienen que trabajar en todas las áreas de Acapulco porque si quieren que escalar tienen que hacerlo conociendo todo Acapulco, no nada más un sector. Obviamente se tienen que profesionalizar en todas las áreas”.
Subrayó que no hay concesiones para un policía.
A Álvarez Valenzuela un reportero le comentó que la violencia no cede en Acapulco y que de ello qué hará, y respondió: “Tenemos que aumentar, he estado platicando con los mandos que tengo ahorita y ya les exigí reforzar toda la estrategia, ahorita es muy poco tiempo para que yo pueda demostrarles resultados, pero no he dormido, he estado trabajando día y noche, precisamente supervisando”.
–¿Ha recibido quejas de la ciudadanía?
–Obviamente exige más cercanía, más seguridad, es a lo que estoy comprometido, más cercanía con la ciudadanía; como lo dije desde un principio, soy policía de calle, policía de operativo de patrulla en la calle, abocando a conocer bien para empezar a trabajar.
–¿La violencia de las últimas 24 horas que le dice secretario?
–Obviamente no puedo cubrir todo, ando por todo Acapulco, estoy conociendo bien calle por calle, callejón por callejón, lugar por lugar, estoy yendo a los lugares más complicados, más peligrosos para hacer un diagnóstico real y poder frenar la delincuencia en los puntos más álgidos, más preocupantes.
–En el mapeo geodelincuencial ¿Cuál es la zona de mayor violencia?
–Obviamente son las colonias que todos conocemos como Ciudad Renacimiento, la Zapata, Las Cruces, son áreas en las que tengo que poner especial atención para disminuir sin descuidar la zona turística, que es nuestra carta de presentación.
Sobre qué hará con los policías que todavía siguen extorsionando a los ciudadanos y turistas, Álvarez Valenzuela subrayó que persona que sea detenida cometiendo un delito será puesta ante las autoridades y sancionada conforme a la ley.
Se le dijo que eso lo han dicho todos los secretarios que han pasado por la dependencia y ¿cómo le va a hacer? ¿Cómo va a actuar usted? y dijo: “Tenemos tres días y no se ha dejado de trabajar”.
–Pero ¿cuál va a ser la diferencia de los otros secretarios que han prometido a la ciudadanía que no seguirán siendo extorsionados por los policías?
– Yo no estoy prometiendo, yo quiero que vean mí trabajo, estoy viniendo a trabajar y ustedes verán mí trabajo en un tiempo corto, lo tienen que ver, tienen que ver mi trabajo.

Notifican a los otros nueve comandantes

Por otra parte, ayer fueron notificados los otros nueve comandantes de 18 en total de la Policía Preventiva, tras ser informados de este movimiento el domingo por la mañana por Álvarez Valenzuela.
Agentes policiacos consultados informaron que también casi la mitad (400) de los policías preventivos fueron rotados en los sectores.
Uno de los comandantes indicó que los comandantes tenían entre uno a dos años en esos sectores sin que hubiera una rotación.
Algunas de las comandancias que fueron rotadas son La Diana, que fueron enviados en la Zapata y viceversa; el comandante de Mozimba fue cambiado a El Coloso; el de Ciudad Renacimiento al módulo de Fovissste y Los Lirios a La Laja.

468 ad