Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran internas los conocimientos adquiridos tras cursar talleres artísticos

*Destacados artistas locales que ofrecieron su trabajo y tiempo a de cerca de 60 internas de una población de 120

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Crónicas de vida, lectura de poesía, muestras de pintura y alfarería, baile moderno y un par de obras de teatro se presentaron como demostración final de los conocimientos adquiridos tras tomar diversos talleres artísticos por parte de las mujeres internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.
Estos talleres, bajo el nombre de Libertad bajo palabra, y en su segunda emisión, contaron con la colaboración de destacados artistas locales que ofrecieron su trabajo y tiempo para formar en conjunto con las internas, una comunidad artística de cerca de 60 personas de una población de 120 reclusas.
En primera instancia y luego de los discursos oficiales, el poeta Antonio Salinas dio cuenta de cómo a lo largo de cinco meses que duraron los talleres, quienes tomaron el suyo, de poesía, y el de historias de vida a cargo de Raciel Quirino, juntaron tanto material que sugirió que se utilizara para editar un libro.
Ante una veintena de personas reunidas en uno de los patios interiores del Cereso, Guadalupe leyó el fragmento de una poesía de su autoría donde describió la amargura y la tristeza por estar encerrada, mientras que Berenice narró un fragmento de su vida correspondiente a sus orígenes, allá en Puebla en los años 70.
Del mismo modo, Yeni, una jovencita que contó el instante inicial de su calvario que surge de su detención una mañana a manos de los guachos por estar relacionada con un presunto delincuente.
Mientras tanto y en otro de los patios, se expusieron los trabajos de quienes participaron en el taller de escultura; pequeñas vasijas, ceniceros, platos y hasta piezas de gran detalle fueron presumidas por el encargado del taller, el artista Jorge Alfaro, quien explicó que “más allá de sus historias de vida, estas mujeres mostraron talento y dedicación”.
En uno de los accesos se montó una sencilla exposición de los trabajos del taller de pintura, a cargo del pintor Jorge León Naranjo; en él se pudieron apreciar diversas obras elaboradas con técnicas que fueron desde el carboncillo o lápiz de color, hasta la acuarela y el óleo, predominando temas como los autorretratos y los paisajes.
En su oportunidad, León Naranjo agradeció la oportunidad de colaborar con el programa e indicó que “vale más la experiencia y la dignificación del trabajo de estas mujeres”, al tiempo que solicitó más apoyo para llevar a cabo este tipo de tareas que hacen que “(estas mujeres) crean más en sí mismas”.
A solicitud de las mismas internas, en esta segunda ocasión en que se impartieron talleres, se ofreció el de danza contemporánea a cargo de la bailarina Indira Palma, quien incluso bailó a lado de un quinteto de internas que con un sencillo vestuario de dos piezas (blusa negra y falda larga) interpretaron una bachata y después un tema del Dj David Guetta, ganándose el aplauso del público que se dio cita en el auditorio del Cereso.
Posteriormente, y de la mano de la directora teatral Silvia Salazar, se presentaron las obras Cómo pasa, de Salvador Velasco, y Novia de trapo, escrita por Silvia Mejía.
Las actuaciones, más que profesionales, fueron sagaces y con muchas ganas por parte de las internas puesto que en el caso de la segunda obra el tema que se refiere a los convencionalismos del matrimonio quedó más que explícito.
Los talleres, promovidos por la Secretaría de Cultura de Guerrero, contaron con la presencia del coordinador regional de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario general del Cereso, Claudio Gregorio Carmona, y el jefe de seguridad y custodia, Víctor Téllez.
Así también,?la directora de Enseñanza?y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ondina Rentería Bernal.

468 ad