Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muy limitado, el apoyo del gobierno para Bahías de Papanoa, lamenta investigador

Karla Galarce Sosa

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Julio Alberto Ruiz Benítez, dijo que los prestadores de servicios turísticos de Bahías de Papanoa pidieron al gobierno estatal que cumpla con la promoción a la que se comprometió.
Durante su participación en el Tercer Congreso Internacional en Patrimonio y Desarrollo Sustentable (PYDES), Biodiversidad, Patrimonio y Turismo, el también estudiante de la Maestría en Recursos Sustentables en Turismo de la UAG, campus Tecpan, mostró los resultados de la investigación que comenzó a principios de este año en Bahías de Papanoa y que reflejó que el 35 por ciento de los visitantes de ese lugar son investigadores extranjeros que estudian el ecosistema o diversas especies únicas en el mundo.
Durante su participación, indicó que el concepto de Bahías de Papanoa nació por propuesta de los lugareños y ejidatarios. “Ellos trabajan de manera independiente, han tenido apoyo del gobierno pero muy limitado y prácticamente en promesas, han ido el secretario de Fomento Turístico y el gobernador y les ha ofrecido inversiones para atraer más turismo, pero lo que ellos buscan no es que llegue gente para invertir, sino que necesitan la promoción para que den a conocer el concepto fuera de la entidad que les permita explotar el concepto turístico”, dijo.
Mencionó que en el lugar se cuenta con apenas 100 habitaciones dispuestas en hospederías familiares y de pequeños inversionistas del lugar.
“Hay una ocupación del 30 por ciento de extranjeros y de ellos, la mayoría son investigadores que estudian las especies, el hábitat y el entorno”, explicó en declaraciones en el congreso que concluye hoy.
Agregó que el concepto de Bahías de Papanoa se conforma por playa de Tlacoyunque, Ojo de Agua y playa Cayaquitos.
“Cada una de ellas tiene características particulares y únicas, además que están en un punto intermedio entre Acapulco e Ixtapa; lo que se comenta es que Papanoa es un concepto único porque en esos destinos turísticos, los servicios están saturados y lo que se busca es mantener la capacidad de carga para mantener el espacio como se tiene en la actualidad”, declaró Ruiz Benítez.
Al final, aclaró que los prestadores de servicios turísticos no buscan recibir grandes masas ni grupos numerosos, sino respetar la capacidad de carga del lugar para no alterar la belleza natural que es lo que atrae a los turistas que visitan esas bahías.
“No interesa que se reciban grandes camiones llenos de turistas, sino que los visitantes no rebasen la capacidad del lugar para que se pueda regenerar. Es porque le están apostando al turismo, pero de manera regulada que busca paisajes naturales porque eso es su principal atractivo”, finalizó.

468 ad