Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Aguirre que hay pueblos afectados que no han recibido ayuda

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que no ha recibido recursos del gobierno federal para atender la emergencia alimentaria y de vivienda que causó el temblor del martes 20 y aceptó que la ayuda no ha llegado a todas las comunidades afectadas.
Anunció que hoy se reunirá con el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré y contabilizó 30 mil viviendas afectadas por el sismo de las cuales cerca de 15 mil tienen daño total y en el resto son menores o parciales, “y debo decir que la mayoría eran casas ya viejas, de materiales modestos, es una buena oportunidad para que los guerrerenses cuenten con una vivienda más digna”.
El gobernador fue entrevistado ayer en la entrada del museo La Avispa, a donde inauguró la Fuente Danzarina que es un espectáculo novedoso para la capital.
Ante la pregunta de los reporteros dijo: “no hemos recibido ningún recurso federal, con los recursos del gobierno del estado hemos estado enfrentando la emergencia, pero es un procedimiento que se sigue, primero tenemos que realizar el censo y todavía no lo terminamos”.
“Mañana (hoy) tendré una reunión con el secretario de Gobernación y le voy a plantear que implementemos un mecanismo ágil para la liberación de recursos, he encontrado eco por parte del gobierno federal, veo disposición de Sedesol y Segob, confío en que el presidente de la República libere los recursos y no nos atoremos en trámites burocráticos”, agregó.
Se le recordó que en un recorrido por comunidades del municipio de Metlatónoc se confirmó que no les ha llegado ningún tipo de ayuda y aceptó: “sería una ingenuidad y un acto demagógico de mi parte decir que ya todos recibieron ayuda. Reconozco que hay familias que no han recibido ningún apoyo y me comprometo a que vamos a ir a cualquier lugar, a donde sea necesario llevaremos la ayuda”.
“De hecho ahora mi esposa está concentrada en Costa Chica con las brigadas, tenemos gente en Metlatónoc, en Chilapa por la granizada, también en Cochoapa el Grande. Además no olvidemos que hay instancias municipales y federales, pero lo importante es que nos podamos coordinar”, agregó.
De la granizada en Chilapa dijo que hay 47 familias afectadas, “fue un fenómeno no previsto y muy inusual para nuestro estado, habrá apoyo para todas las familias”.
En cuanto a la temporada vacacional que se avecina prometió “vamos a tener una muy buena afluencia turística, mañana habré de refrendar el convenio del operativo Guerrero Seguro que se determinó ampliar a varias regiones del estado”.

Las obras para Chilpancingo

En el discurso de inauguración de la Fuente Danzarina en el museo La Avispa, Aguirre recordó que el inmueble se construyó mientras él era gobernador interino y se inauguró el 13 de abril de 1998.
Aseguró que el auditorio Sentimientos de la Nación es uno de los más bellos del país, adelantó que en un mes se inaugurará el polideportivo de la capital que requirió una inversión de 70 millones de pesos “y ayer puse en marcha una gran obra, el Acabús que tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos y a más tardar en julio voy a dar el banderazo del Chilpobús, o sea el metrobús para nuestra ciudad capital”.
Anunció también que en próximos días arrancará con una inversión de 100 millones de pesos una obra de agua potable para la cabecera municipal de Chilpancingo.
Al gobernador lo acompañó el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.

468 ad