Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que Walton y la PGJE esclarezcan quién denunció a los opositores, exige el Cecop

*En reunión, acuerdan los integrantes del consejo con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, una mesa de trabajo a la que acudan el alcalde y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco, a fin de restablecer una relación cordial

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acordaron con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, una mesa de trabajo a la que acudan el alcalde Luis Walton Aburto y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco, para que expliquen quién hizo la denuncia por la que se liberaron órdenes de aprehensión contra los opositores.
En dicha reunión se intentará restablecer una relación cordial con las autoridades, aunque el vocero Marco Antonio Suastégui Muñoz dijo que no se puede confiar en una persona “cobarde”, como calificó al presidente municipal.
También se acordó que se revisarán los padrones del Cecop y los que tienen la autoridades para contar con el número de personas afectadas por las lluvias, tanto en vivienda como en cosecha.
En la reunión, en el terreno de uno de los opositores en la comunidad de Agua Caliente, donde se cayó una de las viviendas, a la que asistieron unos 500 pobladores, el enviado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Zapata Añorve, leyó el comunicado del gobierno municipal en el cual se vuelve a llamar al diálogo al Cecop y reiteran que no pusieron la denuncia contra quienes protestaron en la comunidad de Salsipuedes.
Esto, luego de que el vocero del Cecop expusiera nuevamente que la principal petición era la cancelación de las órdenes de aprehensión contra él y dos opositores más, que el gobierno municipal o la PGJE entregue el documento de desistimiento de la denuncia en la que trabajadores de la CAPAMA señalaron a los demandados.
Suastégui Muñoz reprochó que les hayan puesto una demanda cuando exigieron la atención a los pueblos, “cuando la CAPAMA tiene años llevandose el agua del río Papagayo y no se ha atendido a las comunidades”, por lo que enfatizó que ellos también son agraviados por las autoridades  y que la justicia es rápida para el gobierno pero no para los opositores.
Zapata Añorve respondió que se encontraba ahí por el compromiso que hizo el gobernador de diálogo y agradeció al ex alcalde Félix Salgado Macedonio que lo acompañara.
Indicó que Aguirre Rivero sigue en la postura de no a la construcción de La Parota: “yo no vengo a pelear, yo vengo a escuchar la demanda de ustedes, sus necesidades, creo que hay una gran necesidad de atender el área rural, donde esta la vocación productiva”.
El funcionario estatal se comprometió a gestionar el encuentro con el alcalde para que se aclare quién puso la denuncia contra los opositores y que se entregue el desistimiento, a fin de dejar sin validez las órdenes de aprehensión.
Los opositores aceptaron el diálogo, pero el vocero indicó que se buscará la reconciliación con el alcalde, aunque “con un hombre cobarde como Luis Walton, que niega que metió órdenes de aprehensión, no puede haber hipocresía ni confianza, pero vamos a darle la oportunidad de que trate de reconciliarse con los pueblos y vamos a ser flexibles para que venga y aclare”.
Suastégui Muñoz reprochó que el alcalde se comprometió a impulsar la reconstrucción y en lugar de ello los demandó.
El ex alcalde Félix Salgado manifestó que Luis Walton debe de ir a las comunidades, que es una buena señal el comunicado, pero que debe de haber un acercamiento del presidente municipal con los pobladores.
“Una autoridad está obligada a preservar de la vida y bienestar de sus gobernador, y en la ley no lo estoy inventando yo, por eso si a mi marco me dice pendejo pues yo lo abrazo”, dijo Salgado Macedonio en referencia al encuentro del alcalde con el vocero del Cecop el pasado miércoles 4 de diciembre cuando lo corrieron de la comunidad de Cacahuatepec.
También les explicó a los opositores que el enviado del gobierno del estado es el encargado del área rural y sabe cómo obtener los recursos para que se les entregue a los afectados por las lluvias.
De la petición para la reconstrucción de viviendas y pago de cosechas, Zapata Añorve pidió a los opositores que le entregaran copia del censo que ellos hicieron para que se coteje con el de Sedesol y Sedatu y sean tomados en cuenta en el presupuesto que se asigna para Guerrero.
También pidió el nombre de los que no han recibido la tarjeta de enseres y finalmente explicó que el gobierno del estado tienen un seguro agrícola catastrófico, pero que éste solo cubre la siembra de maíz y se pagarán mil 300 por hectárea, lo cual indicó saben que no es el valor de la mismo, e indicó que la aseguradora esta haciendo la revisión.
Agregó que se gestionó ante el gobierno de la República las pérdidas de otros cultivos, para lo cual la Sagarpa, con el seguro Cadena, que es equivalente a Fonden pero para agricultura y pesca, le otorgaron al estado 104 millones de pesos para pagos de esos cultivos que no son maíz.
Zapata Añorve indicó que ellos tienen el reporte de daños en 111 localidades de Acapulco, 4 mil 700 productores, con 2 mil 761 hectáreas, de las cuales se reportaron Agua Caliente, con 119 productores, Cacahuatepec, 155; de Cruces de Cacahuatepec, 336; de El Rincón 36; de la Concepción, 39; Parotas 17, Ilamos 22. Parotillas 74, Rancho las Marías 16  y Salsipuedes 19, cifras que molestaron a los asistentes a la reunión debido a que dijeron que no son todos los afectados.
Se acordó que se harían nuevos censos y se supervisaría para el pago de los daños a la cosecha por comunidad, para que todos los afectados sean considerados y que eso se haga antes de que termine el año pues “no queremos estar sin nada en Navidad”, gritó uno de los pobladores.
Los opositores pidieron que las autoridades trabajen con los comités que ellos formaron para que los recursos lleguen a los “verdaderos afectados”.
Finalmente, Zapata Añorve, junto con Marco Antonio Suastégui y Salgado Macedonio visitaron la comunidad de Salsipuedes, donde el funcionario estatal conversó en privado con el vocero del Cecop.

468 ad